Ciudad Real

Con las nominaciones a la mejor autoría teatral, y al mejor diseño de vestuario La Cantera puede traerse dos manzanas a Castilla-La Mancha

“El rayo colgado y peste de loco amor” de Nieva y producido por La Cantera, optará a dos Premios Max

Nieva opta a su tercer premio Max, después de los conseguidos en 2004 y 2011

La Comarca

26/04/2015

(Última actualización: 27/04/2015 14:01)

Imprimir

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer las nominaciones a los premios Max 2015 que se entregarán en Barcelona el próximo 18 de mayo. Castilla-La Mancha estará representada a través de Francisco Nieva y de La Cantera Producciones, gracias a las candidaturas del espectáculo "El rayo colgado y peste de loco amor" en los apartados de Mejor Autoría Teatral, y a Mejor Diseño de Vestuario.

Con la nominación de este año Francisco Nieva opta a su tercer premio Max. En 2004 el autor valdepeñero recibió el Premio Max de Honor, mientras que en 2011 lo recibió a la mejor autoría teatral por Tórtolas, Crepúsculo y Telón.

"El rayo colgado y peste de loco amor" contiene todos los ingredientes del mejor Nieva, la alucinación, la fantasía, la ceremonia, la crítica, la sátira a la España más negra y la recreación de un mundo mágico, que atrapa al público, lo fascina y lo sorprende.

En el espectáculo producido por La Cantera, a la genialidad del texto se ha sumado la dirección de Juan Dolores Caballero que ha ensalzando la visión fantástica del teatro de Nieva, con una puesta en escena espectacular y dinámica, en la que destaca el elenco de actores que realizan un trabajo coral, intenso y lleno de expresividad. El vestuario del montaje está diseñado y confeccionado por la veterana y reconocida compañía Morboria, que con su toque original y barroco, optan al premio Max al mejor vestuario.

Para la producción de compleja obra ha sido necesaria la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el patrocinio de Bodegas Dionisos de Valdepeñas.

Sobre Francisco Nieva

Pocas figuras contemporáneas, de la talla de Francisco Nieva, quedan aún entre nosotros/as.

Dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, artística y personal, hacerse con el reconocimiento de la academia, la crítica y el público, gracias a su estilo personal, atrevido, rompedor, vanguardista, descarado y profundo.

Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupa el sillón J, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011).

Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

Sobre Juan Dolores Caballero

El director sevillano (Teatro del Velador) vuelve a cooperar con La Cantera Producciones tras el éxito de El rey Perico y la dama tuerta, espectáculo estrenado en 2012 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro que ha participado en ferias nacionales e internacionales (Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Don Quijote de París...) y continúa su gira nacional por todo el Estado.

Una vez más, “El chino” da vida a un texto magnífico, difícil, complejo y lleno de matices, que el director exprime y ensalza con su visión fantástica del teatro, con su sorpendente puesta en escena y con el intenso trabajo corporal que desarrolla con los actores y actrices.

Los personajes de Dolores Caballero subliman la interpretación actoral y llegan a tomar vida propia, creando seres “de otro mundo”, que nos transportan a tiempos y espacios que no existen... que inventamos a medida que vamos escuchándoles, conociéndoles y dejándonos fascinar por la realidad que nos proponen, que nos muestran y que nos descubren...

Información sobre la obra

El rayo colgado es una de las obras más significativas de toda la producción de Nieva tanto por su temática como por la riqueza sorprendente de las imágenes y el barroquismo de su lenguaje. Es la quinta obra del Teatro Furioso en la edición de su Teatro Completo.

En un marco místico, delirante y repleto de recuerdos biográficos, Nieva construye una obra desbordante de imaginación en la que la racionalidad oficial y civilizadora se enfrenta y lucha contra la resignación, el sueño, la fantasía y la magia.

Igual que el barroquismo impregna el texto de Nieva, Juan Dolores Caballero consigue aumentar los niveles expresivos de los cuerpos mediante un duro y riguroso trabajo de ensayos, dónde se deforman los cuerpos, los gestos y las voces, para conseguir un trabajo de interpretación impactante.

El montaje

Desde su estreno a finales de 2013, la obra ha cosechado numerosos reconocimientos por su calidad:

-Ha sido incluida en el catálogo de espectáculos recomendados de la Red Nacional de Teatros

-Ha sido galardonada con el premio del público de Valencia al mejor espectáculo de la Temporada

-Fue seleccionada en la Feria de AAEE de Castilla La Mancha donde obtuvo la máxima valoración por los programadores y el público, junto a los espectáculos de Ron Lalá y Chirigóticas.

Ficha artística

Dirección: Juan Dolores Caballero

Autor: Francisco Nieva

Reparto

Sor Prega: Triana Zarate

Sabadeo: Vicenç Miralles

Sor Isena: Rafael Abenza

Porrerito: Eduardo Tovar

Mártir de la Resignación Armenia: Pilar Laguna

Músico-Relator: Jaime Moreno

Vestuario y atrezzo: Morboria Teatro

Diseño de vestuario: Eva del Palacio y Fernando Aguado

Realización de vestuario: Ana del Palacio

Realización atrezzo y momia: Fernando Aguado

Diseño del espacio escénico: Juan Dolores Cabalero

Composición musical: Inmaculada Almendral

Ayudante de dirección: Antonio Laguna

Producción: Ángel Luis Colado

Más información: Aquí