Daimiel

Información para mejorar la prevención

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Daimiel pone en marcha la III Campaña de Sensibilización en Atención Temprana

Como en los dos años precedentes, se busca dar a conocer el trabajo de este centro y, en base a esa información, acelerar las posibles nuevas intervenciones

La Comarca

19/04/2015

(Última actualización: 20/04/2015 06:02)

Imprimir

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) ha puesto en marcha la III Campaña de Sensibilización en Atención Temprana cuyos objetivos son, fundamentalmente, servir de recordatorio del trabajo que se hace en el centro, y por otro, conseguir que la intervención ante un posible retraso en el desarrollo o trastorno sea lo más temprana posible. En este sentido, la directora del centro, Laura Caballero, explicaba en Radio Daimiel algunos signos a los que hay que prestar atención a la hora de detectar posibles problemas. “A partir de los tres meses un bebé empieza normalmente a sostener su cabeza, sin embargo por falta de tono muscular o por alguna circunstancia del parto eso puede no suceder y nosotros lo consideramos un factor de riesgo”, comentaba Caballero. No obstante, “eso no significa que el niño ya esté atado al centro, sino que con la estimulación precoz podemos conseguir un desarrollo motor y un control postural adecuado”, añadía.

Como en las dos campañas anteriores también se incide en los protocolos de coordinación que hay establecidos tanto con las escuelas infantiles como con los centros de salud con el fin de mejorar y favorecer las vías de derivación existentes o los pasos a seguir ante una posible demanda. Caballero animaba a visitar el centro a cualquier padre que detecte algún retraso en el desarrollo de su hijo o hija para evaluarlo y, a partir de ahí, intervenir en el problema cuanto antes. Un trabajo que se hace, no solo con el niño, sino con toda la familia, según explica Caballero.

Asimismo, el centro ha puesto en marcha esta semana una iniciativa denominada "Taller para Educar en positivo" que se desarrolla dentro del área de apoyo familiar. Dirigido especialmente a las familias usuarias del centro o que lo han sido recientemente, su objetivo es crear un espacio de reflexión y trabajo sobre las diferentes formas de educar a los hijos. “Vamos a comprender cómo se comportan los niños y también vamos a analizar cómo respondemos los padres, que es también muy importante”, indicaba.