Nacional

Elecciones Locales y Autonómicas 2015

Cospedal: "El PP se presenta a las elecciones con el aval de defender el modelo constitucional"

Afirma que el Gobierno ha sido firme en la defensa de la integridad territorial, el modelo de Estado y en mantener la política antiterrorista

Destaca la posición del Ejecutivo "ante las soflamas, la equidistancia y los que querían la separación de Cataluña"

La Comarca

14/04/2015

(Última actualización: 15/04/2015 14:22)

Imprimir

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado que su partido se presenta a las elecciones "con el aval de defender el modelo constitucional", porque éste vertebra nuestro país y garantiza el Estado del Bienestar del que disfrutan todos los españoles. En este sentido, ha destacado la firmeza del gobierno en temas esenciales como la defensa de la integridad territorial y el modelo de Estado y mantener una acertada política antiterrorista.

Sobre el primer asunto, la secretaria general del PP ha recordado que la Generalitat de Cataluña hizo un desafío a la integridad de España y contra el modelo de Estado. "El Gobierno de España, con sus errores y aciertos, no ha cedido ni un ápice ante aquellos que querían ir contra el sistema y terminar con él", ha subrayado.

Cospedal ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido una posición firme en contraposición con "las soflamas, la equidistancia y los que querían la separación de Cataluña del resto de España". Así, ha proseguido, el Ejecutivo evitó que esta situación tuviera trascendencia jurídica e internacional, "a pesar de que se hizo ese simulacro sin censo y sin nada, con un resultado muy pobre".

Mantener esta posición, ha insistido, supuso la incomprensión de muchos y la soledad del Partido Popular, que lo hizo por su sentido de Estado y en defensa de todos los españoles. De esta forma, "este Gobierno ha sido el único de toda la historia de la democracia que no ha cedido nada a un gobierno que no cumpliera la ley. Nada", ha apuntado Cospedal.

El aval del trabajo realizado

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la dirigente popular ha destacado que el Partido Popular se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo "con el aval de lo que hemos hecho", frente a otras formaciones que no han tenido la responsabilidad de gobernar, y con un programa electoral concreto.

Cospedal ha indicado que hoy más de 535.000 personas que ya no están en el paro han percibido en el último año la mejora de la situación económica y esto ha sido posible por las reformas que ha llevado a cabo el Ejecutivo.

De esta manera, ha recordado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, con la grave situación económica que se encontró al comenzar la legislatura, con una prima de riesgo disparada, un déficit superior al esperado y con la necesidad de reducir los gastos y aumentar los ingresos. Así, ha destacado algunas de ellas como la bajada de impuestos, la reforma laboral, la reforma energética o la importante puesta en marcha de la LOMCE.

Igualdad de todos los ciudadanos

Al ser preguntada por las inversiones en materia de alta velocidad, Cospedal ha aseverado que no se puede condenar a algunos ciudadanos que viven en algunas partes de España a que no tengan los instrumentos necesarios con los que sí cuentan otros españoles en zonas geográficas distintas.

"A veces, hacer programas económicos con una hoja de cálculo es muy sencillo, pero cuando se quiere gobernar no se puede hacer con una hoja de cálculo en un despacho que ni siquiera está en España", ha subrayado.

A este respecto, ha añadido que hay veces que la inversión en infraestructuras no se realiza por una rentabilidad económica directa, pero garantizan el crecimiento económico de un territorio.

Inversión en I+D+i

La secretaria general del PP ha afirmado que la inversión en alta velocidad supone invertir también el I+D+I, porque con el AVE se han hecho grandes avances en ámbitos como el eléctrico, el de la seguridad, y esto lo han llevado a cabo empresas españolas. "El que va contra esto, o no sabe de qué se está hablando o desconoce en que trabajan las PYMES de este país", ha destacado.