Almodóvar del Campo

Presentado en la localidad ciudadrealeña el libro infantil “El maestro generoso”

Almodóvar del Campo y Montilla vuelven a trazar otro nexo más de relación con San Juan de Ávila

En la ciudad cordobesa, donde este doctor de la Iglesia dejaba el mundo terreno, se ha elaborado un libro infantil que recoge su biografía como personaje histórico

La Comarca

14/04/2015

(Última actualización: 15/04/2015 14:20)

Imprimir

Una obra que también es una guía didáctica en sí misma y que sus autoras, tres montillanas, han presentado ahora en la ciudad que vio nacer a su protagonista, San Juan de Ávila.

La maestra de Infantil Rafaela Mármol, la historiadora María Dolores Ramírez y la ilustradora Asunción Panadero son las madres de "El maestro generoso", un título que refleja ese carácter que “como ser humano” encarnó san Juan de Ávila durante toda su vida y cuya andadura vital es contada en sus principales hitos con un lenguaje adecuado para niños desde los 4 años hasta los 9, a punto de tomar este año su primera comunión.

Ramírez esbozó una breve reseña del contenido de la obra, indicando que en el libro se repasa “su papel en la enseñanza, hablamos de su participación en el Concilio de Trento enfocado a niños pequeños, su participación en la fundación de escuelas y universidades, su relación con los marqueses de Priego, su paso por la Inquisición y más concretamente de la cárcel, de cómo nació en Almodóvar del Campo y sus padres que tenían minas de plata con la que luego se hacían objetos de orfebrería”. En este sentido, la intención de las autoras ha sido también “que los niños aprendan cosas sobre distintas materias”.

Sobre ello abundaba Mármol, para quien “hacía falta que se conocieran desde la infancia” los valores que en vida representó el santo almodovareño. “En este sentido, la herramienta más valiosa para nosotras era este libro que también incluye unas actividades que hemos colocado basándonos en lo que se da en llamar ‘inteligencias múltiples’, que son aquellas en las que el niño interactúa con el personaje implicándolo tanto en la parte musical, gramática, lingüística, temática y artística porque incluso pueden dibujar en el libro e interactuar”. En el plano léxico y lingüístico se hace también hincapié diferenciando el vocabulario con diferente colorido en función de que las palabras sean verbos o substantivos.

Otro de los aspectos cuidados en esta obra son los referentes geográficos, porque como indicaba la docente ya jubilada “tampoco queríamos olvidar ese recorrido que hizo por Andalucía, desde esta bendita tierra en la que nació y nuestra bendita tierra donde vivió”. Se posibilita así “una manera de conocer sus lugares, invitando a hagan el recorrido con la familia y se sientan descubridores de quien fue uno de los personajes más importantes de la Iglesia, que como persona y ser humano fue excepcional y desde el punto de vista de la fe también es interesante”.

La ilustración del libro

‘Sunsi’, nombre con el que también es conocida la ilustradora de este libro que forma parte de una colección de personajes históricos en Montilla, significó que “siempre he querido que los niños se metan dentro de la historia a través de los dibujos, que no sean dibujos de personajes aislados, figuras impersonales, sino que cuenten algo”.

Una manera de hacer que salta a la vista repasando ‘El maestro generoso’, del que Panadero Sanchís destaca “una escena que especialmente nos gusta a las tres, que es cuando él entrega su ropa a los niños más pobres y se refleja en la escena la vida y ambiente de los niños, transmitiendo algo y permitiendo al niño que se puede meter dentro de la historia”. “A mí eso me gustaba cuando era pequeña y meterme dentro de la escena”, concluía.

La presentación de esta obra en la cuna de san Juan de Ávila congregó a un nutrido público de todas las edades, entre niños y jóvenes, a docentes de la localidad padres y el propio cura párroco Juan Carlos Torres. Como anfitriona ejerció la titular de la Concejalía de Cultura, Marta Blanco, quien dijo que la oportunidad de hacerlo era “todo un lujo”. Y es que, “cuando se pusieron en contacto conmigo al principio pensaba que era un libro más, pero cuando me fueron contando más y que estaba dedicado a niños me tocó la fibra”.

Para la también maestra que ejerce en Infantil en un colegio de Almodóvar del Campo, el libro es una guía didáctica “deliciosa de ver y de leer”, cuyas actividades de comprensión lectora también son “una herramienta muy valiosa” para aplicar en las aulas. Y en su opinión este libro de historia para niños, que toca “temas candentes que están de actualidad y nos da un pellizco a todos”, aborda todas esas cuestiones “enfocadas a los niños de una forma muy dulce”.

La divulgación de la obra de San Juan de Ávila

Para Blanco, el año jubilar que Almodóvar del Campo celebrase en torno a su santo patrón y doctor de la Iglesia, que también tuvo un papel determinante en la fundación de la Orden de San Juan de Dios como recoge el ejemplar presentado, “nos ha dado la oportunidad de darlo a conocer a todos los niños que muchos de ellos seguro que no conocían su figura, así que hay que empezar desde abajo” y en ese sentido ‘El maestro generoso’ es una aportación más que interesante.

Adjuntos

Audio de Blanco, valorando la obra creada por las tres autoras montillanas:

Audio de la historiadora, sobre detalles de la biografia de san Juan de Ávila reflejados en el libro:

Audio de la ilustradora montillana, sobre la intencionalidad de sus creaciones:

Audio de la maestra, sobre la ilusión de estar en la cuna del santo doctor: