Puertollano

José Luque augura un “futuro prometedor” para el Complejo Industrial

La parada de Petroquímica en Repsol Puertollano dará como resultado la producción de un etileno más barato y más competitivo

Tras más de dos meses de parada y una inversión que supera los sesenta millones de euros, el director del Complejo destaca que se han cumplido las expectativas en seguridad laboral y la ciudad puede disfrutar ahora de una planta completamente nueva

Mamen Fernández

14/04/2015

(Última actualización: 15/04/2015 14:20)

Imprimir

La parada en el área Petroquímica del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha llegado a su fin tras más de dos meses de trabajo, y el director del Complejo Industrial en la ciudad, José Luque González, ha destacado que en la unidad cabecera, o lo que es lo mismo, en Olefinas se ha construido un Cracker moderno del tamaño adecuado para el negocio, y que ha pasado de ser un Craker desde donde antes se manejaba la planta de manera ineficiente a ser una unidad donde se podrá producir un etileno más barato y más competitivo, y por ende también todas las unidades de química derivada van a poder disfrutar de unos mejores precios.

No obstante, la mejora de los precios no es lo único, siendo la elaboración de productos diferentes otra de las líneas a seguir dentro del Plan de Competitividad del área de Químicas en el que se enmarca Repsol. Un resultado que para Luque no es otro nada más que “mantener así un hueco durante muchos años en el mercado fabricando más barato y de una forma más competitiva”.

Luque reseñaba que durante la parada, en la unidad de cabecera se han instalado compresores, turbinas y bombas nuevos, y se ha reformado el interior de las torres. De esta manera, se ha conseguido una puesta en marcha sin incidente alguno y cumpliendo todos los procedimientos pertinentes.

Una vez superada esta parada, sostenía, está teniendo lugar la optimización de la planta, a la que augura “con un futuro prometedor” y que se afronta “con muchas ganas e ilusión”.

Resultado: una planta completamente nueva

Asimismo Luque calificaba esta larga parada como “muy interesante, muy intensiva, con mucha gente y mucho trabajo”, y cuyo resultado para el director del Complejo ha sido una planta completamente nueva, aunque aún precisa de optimización.

Por otra parte, otro de los aspectos fundamentales de la parada de Petroquímica ha sido la seguridad, que se ha saldado con cero accidentes con baja, cumpliendo así uno de los objetivos primordiales de la misma, lo que manifiesta que “cuando se ponen ganas y métodos las cosas funcionan”. Además resaltó el excelente trabajo de la gran cantidad de gente que se ha volcado en la seguridad de forma exclusiva.

Finalmente quiso poner de manifiesto que las expectativas en cuanto a la inversión realizada en la parada se han cumplido, ya que se han alcanzado los más de sesenta millones de euros que se preveían en un primer momento, en los que se incluyen además los gatos de mantenimiento. Esta inversión se ha realizado en la parte de química derivada que se necesitaba “reflotar y orientar al futuro”.

Hay que recordar que la mayoría de las contrataciones para los trabajos de esta parada, más del 90%, han sido realizadas con empresas de la comarca de Puertollano.