Daimiel, con el IV centenario de la segunda parte de El Quijote

Actividades de todo tipo y para todas las edades en la programación que propone Cultura para conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote

La Comarca

09/04/2015

(Última actualización: 09/04/2015 22:39)

Imprimir

La concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, ha desgranado este jueves las actividades que, en colaboración con distintas de delegaciones municipales y asociaciones daimieleñas, se van a llevar a cabo durante el próximo trimestre para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Se trata de una programación que recoge un gran número de actividades de todo tipo y para todas las edades, que “aún está abierta”, como explicaba González Mohíno, “para la incorporación de nuevas propuestas a lo largo del año”, en este sentido, animaba a proponer sus ideas a cualquier ente o colectivo social.

De esta manera, durante el mes de abril, los talleres infantiles de dibujo y pintura de la Universidad Popular realizarán un mural sobre El Quijote que será expuesto durante todo el mes en la Casa de Cultura, en cuya fachada, además, se instalará una pancarta conmemorativa.

El teatro también es otro de los ingredientes esenciales en el programa, con dos citas. El próximo 24 de abril, la compañía Teatro Narea llevará a la Plaza de España el espectáculo Don Quijote INSIDE, y el 21 los alumnos de los centros educativos daimieleños disfrutarán de la obra “Don Quijote y Sancho Panza”, de la compañía PTCLAM, en el Teatro Ayala. Por otro lado, desde la delegación de Deportes se pone en marcha el “Reto Quijote 1615”, que consiste en caminar 1615 kilómetros por itinerarios del casco urbano desde el 24 de abril hasta el 23 de abril del 2016.

Ya en mayo El Quijote también será el protagonista la exposición de final de curso de los Talleres de Dibujo y Pintura, con una sección de obras dedicada a al personaje cervantino y sus aventuras. Por otro lado, el Museo Comarcal de Daimiel, aprovechando la conmemoración del día Internacional de los Museos, desarrollará una serie de visitas guiadas centradas en la cerámica de Vicente Carranza en tiempos de Don Quijote, durante los días 15 y 22 de ese mismo mes.

En junio, el Archivo Municipal también participará del centenario en la celebración del Día Internacional de los Archivos, el día 9. Lo hará participando en la exposición virtual “El Siglo de Oro en los archivos de “Castilla – La Mancha” en la que se recogerán documentos del siglo XVII. Durante ese día también se desarrollará una jornada de puertas abiertas en este servicio municipal.

Dos días más tarde, el 11 de junio, la Escuela Municipal de Teatro llevará a cabo la VIII edición de “Daimiel sobre las tablas”, una serie de acciones teatrales llevadas a cabo por los alumnos de la escuela para poner el broche de oro a su periodo formativo. La Escuela de Música y Danza hará lo propio en el Teatro Ayala a final de mes. Todas estas actividades también girarán en torno a la figura de El Quijote.

Durante el mes de junio, además, se repondrá en la emisora municipal Radio Daimiel la radionovela “Diálogo entre Rocinante y Rucio Panza”, a cargo del grupo de Teatro Ánade, basada en la obra del escritor y periodista daimieleño Jesús Sevilla Lozano.