Turismo CLM

En reconocimiento a la labor que el Ente público realiza en la difusión de las Fiestas Mayores en honor a la Virgen del Belén

La Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, premia a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha

La Comarca

09/04/2015

(Última actualización: 09/04/2015 22:42)

Imprimir

Valentín Vizcaíno, Presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa ha hecho entrega a Ignacio Villa Calleja, Director del Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha de una edición dedicada de los textos de las Embajadas para Almansa como reconocimiento a la labor que está desempeñando Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la difusión de las Fiestas Mayores en honor a la Virgen del Belén, reconocidas por ser declaradas de interés turístico nacional por la vistosidad de la representación de la fiesta de moros y cristianos. Tanto la Televisión de Castilla-La Mancha, a través de programas como “Ancha es Castilla-La Mancha”, como la Radio de Castilla-La Mancha, “El Pasacalles”, “A la vuelta de la esquina” entre otros, en su afán por mostrar la realidad de la región, se encargan de mostrar a los castellano-manchegos este evento de relevante importancia turística y cultural.

La "Fiesta de Moros y Cristianos" está en su totalidad programada y realizada por la "Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa" entidad a su vez integrada en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras que aglutina todas las ciudades que celebran este tipo de fiestas) formada a su vez por diez comparsas cinco pertenecientes al bando moro y cinco pertenecientes al bando cristiano. Las fiestas mayores de Almansa se celebran del 1 al 6 de mayo. El extenso programa de actos que comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 (festividad de la Virgen de Belén) con la procesión mayor, está desarrollado mayoritariamente por los ciudadanos.

De especial interés es la Embajada Mora Nocturna, representación de la conquista de la fortaleza por parte del bando moro, escenificada la noche del 2 de mayo a los pies del castillo de Almansa. Al celebrarse este acto a las 12 de la noche, la escenificación cuenta con la iluminación del castillo, que junto a las de los efectos especiales preparados para tal fin, las explosiones de pólvora, música, etc. hacen del mismo un maravilloso espectáculo de luz y sonido, que causa la admiración de cuantos lo contemplan.