Puertollano

Recogidas por la asociación de vecinos en una carta

Desplazar las antenas de telefonía o convertir “El Tomillar” en un centro polivalente son algunas de las propuestas de Las Mercedes en Puertollano

La Junta Directiva de la asociación de vecinos se dirige a los partidos políticos para que expongan en la barriada sus programas electorales

La Comarca

09/04/2015

(Última actualización: 09/04/2015 22:43)

Imprimir

La asociación de vecinos de Las Mercedes en Puertollano pide el desplazamiento “por salubridad” de las antenas de telefonía móvil ubicadas en la barriada, la conversión del depósito de agua “El Tomillar en un centro polivalente y la rehabilitación y el realojo de vecinos en las “casas blancas” y también en las deshabitadas de las barriadas,

En una carta donde proponen a los partidos políticos que les expongan su programa electoral para los próximos comicios y, al mismo tiempo, se ofrecen para colaborar en la organización de un debate coloquio entre los cabezas de lista de todos los partidos, la Junta Directiva de la asociación de vecinos de “Las Mercedes” explican sus distintas reivindicaciones y propuestas relacionadas con el suelo público vacante, la rehabilitación de las llamadas “casas blancas” o la accesibilidad de la barriada, además de otros aspectos como educación, infraestructuras, calidad del espacio público, equipamientos, e incluso la identidad de la propia asociación de vecinos.

Por su interés, a continuación les ofrecemos la carta remitida a los distintos partidos políticos:

La Junta Directiva ante la llegada de las próximas elecciones les propone nos expongan su programa mediante un debate coloquio. Como asociación no participaremos en ningún mitin.

Al igual le proponemos un debate coloquio entre los cabezas de lista de todos los partidos, nos ofrecemos a colaborar en la organización del mismo.

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS PARA NUESTRO BARRIO

a.‐ SUELO PÚBLICO VACANTE (después de 3 años hemos conseguido que el ayuntamiento se comprometa a confeccionar un informe de las casas deshabitadas) Solicitamos un informe del terreno público constituido por las casas abandonadas, descampados, corralones, etc. pues tenemos ideas para darles utilidad que conllevaría, sin duda, una gran mejora en el barrio. Estas son algunas de nuestras propuestas para que sean estudiadas por su parte, mejoradas y por último puestas en marcha entre todos:

Muchos de los vecinos pasamos por tiempos difíciles por lo que proponemos algunos requisitos para optar a una vivienda en las “casas blancas” por ejemplo: hacer trabajos para el barrio durante unas horas al mes en mantenimiento, limpieza, acondicionamiento y ampliación de zonas verdes, etc. para compensar el alquiler de la vivienda y gastos como agua, luz, impuestos contribuciones, así como obtención de cheques para alimentos básicos.

Esta idea se aplica en otros municipios, para nosotros es interesantísima pues reúne las condiciones para ponerla en práctica, adjudicar viviendas públicas a gente joven a cambio de desarrollar proyectos de carácter social para el barrio:

a.1. Actividades deportivas con chavales del barrio.

a.2. Impartir clases de apoyo a los niños del barrio, actividades extraescolares.

a.3. Actividades con personas mayores del barrio: acompañamiento, lecturas, etc.

a.4. Creación de grupos de teatro, arrancamos ya con una escuela gratuita de teatro en la asociación.

a.5. Plantación de huertos urbanos en los solares y descampados del barrio.

a.6. Guardería de carácter público.

Esto atraería a población joven al barrio, hacer que los chavales del barrio tuvieran actividades en el lugar donde viven sin necesidad de desplazarse a otros sitios, mejorando por otro lado la calidad de vida entre la población de mayor edad, etc.

Si se rehabilitan las casas que el ayuntamiento tiene en propiedad en el barrio a través de los planes de empleo para luego darles salida a través del alquiler social y a cambio de los trabajos para el barrio, mejoraría el aspecto del barrio, evitaríamos las ocupaciones de las viviendas que tan preocupados nos tienen, conseguiríamos mayor seguridad a las viviendas colindantes, impidiendo la acumulación de escombros y basuras mejorando la salubridad de la zona, otra opción sería habilitar en dichos solares y casas abandonadas zonas de aparcamiento de las que carece todo el barrio.

Si además estas casas se construyeran de forma que fueran casi autosuficientes … no estaría nada mal ¿no creen? Sean valientes y adapten sus políticas a las necesidades de un pueblo, de nuestro barrio en este caso, da para mucho y ustedes tendrían la oportunidad de mostrar sus aptitudes.

Entendemos que las subvenciones no son la solución, en la mayoría de los casos mal administradas por las mismas instituciones que las conceden, en conclusión no vemos que las subvenciones sean operativas sean del tipo que sean, anulan a las personas haciéndolas inútiles a la sociedad, además partimos de la base de que las cosas se valoran en relación a lo que cuesta conseguirlas y esto es aplicable a todos los campos.

b.‐ REHABILITACIÓN “CASAS BLANCAS”.

Consideramos imprescindible contar con los vecinos en la rehabilitación de las conocidas como “casas blancas” y el posterior realojo de familias. En este tema pedimos se nos informe de los requisitos para acceder a la vivienda pues en el barrio se teme, temor fundamentado en experiencias anteriores, que como consecuencia del descenso de población la administración decida alojar a individuos desplazados de otras poblaciones desalojados del sitio de origen como gente problemática. Por nuestra parte proponemos la medida que como requisito para acceder a la vivienda se cumpla un mínimo de 4 años de antigüedad en el padrón de Puertollano, así como que una vez adjudicada se obligue al inquilino a mantener la vivienda en perfecto estado. En este punto sería interesante contar con un estudio demográfico de todo el barrio pues ayudaría a realizar proyectos adecuados basándonos en dicho estudio.

ACCESIBILIDAD

Este es un tema recurrente y seguimos en el punto de partida, siempre achacable a la orografía especial, compleja o como la quieran llamar. A estas alturas de sociedad tecnológicamente avanzada creemos que no es justificación y, aunque es agua pasada, tenemos que decir que, a pesar de las macro‐inversiones que se hicieron en su día, el problema sigue siendo el mismo, nos atrevemos a pensar incluso que fue un “proyecto fallido” en cuanto al objetivo que significaba para el barrio pero aún así se llevó a término. Del mismo modo la circulación de vehículos, no puede ser que sea la orografía del terreno la que impida de nuevo implantar una circulación y señalización racional en el barrio: calles estrechas de doble sentido cargadas de circulación, señales de dirección prohibida que te llevan a un mismo punto, en fin, si no conoces el barrio no sales de él, resulta un autentico laberinto.

Respecto al bus: microbús y autobús: convendría hacer un estudio tanto de sus horarios como de sus trayectos. También respecto a esto solicitamos y propusimos alternativas (Ej. Gratuito) Acerados imposibles por su deterioro y trazabilidad (30 años)

IDENTIDAD.

La asociación como grupo social es la herramienta para defender nuestros derechos aunque son ustedes quienes, atendiendo las reclamaciones del vecindario, tienen la potestad para dar soluciones a nuestros problemas. Siguiendo las indicaciones del consistorio interponemos nuestras reclamaciones y peticiones en la OAC (Oficinas de Atención al Ciudadano) también conocida como “Casa de Baños”, pero en muchas ocasiones quedan en papel mojado y esto no les da mucha credibilidad y hace que la vecindad se exaspere en una multitud de peticiones desatendidas.

Necesitamos de su colaboración y es responsabilidad de ustedes cambiar el sentimiento de abandono, inseguridad y de ser defraudados constantemente por su parte respecto a nuestras peticiones, y que no les quepa la menor duda que este sentimiento es común a todos los vecinos.

INFRAESTRUCTURAS, CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTOS

El titular de este apartado responde a dos tipos de instalaciones público‐privadas ubicadas en el barrio para beneficio de todo el pueblo:

e.1. Las antenas de telefonía:

Ofrecen una imagen nefasta de nuestro Cerro de San Agustín y eso sin prestar atención a la dudosa salubridad de la zona en cuanto al tipo de ondas que puedan emitir, eso sí ofrecen grandes beneficios a nuestro ayuntamiento del que nuestro barrio no percibe ni los agradecimientos. Proponemos el desplazamiento de las mismas por cuestiones de salubridad, por demostrar está que no sean perjudiciales para la salud, con el agravante de que resultan una barrera para disfrutar de las zonas colindantes, como los terrenos del depósito de agua “El Tomillar”, es un tapón para el barrio.

e.2. Respecto al depósito de agua “El Tomillar” cuyo nombre debe al cerro en el que está situado, muy cercano a las antenas referidas en el punto anterior, después de una larga vida al servicio del pueblo y tras varios contratiempos sufridos por el barrio, ya que en más de una ocasión reventaron tuberías en las calles, esta asociación lo solicita para habilitarlo como centro polivalente interior y exterior, dándole utilidad como mirador‐observatorio, rocódromo, deportes, etc., así como habilitar las zonas de alrededor como zonas de recreo y ocio. En resumen en este punto podríamos hablar de que se trata de unas infraestructuras y equipamientos que beneficiando a todo el pueblo el barrio sólo recibe el perjuicio en la calidad del espacio de nuestro barrio.

EDUCACIÓN

Es cuestión de primer orden la educación de la que los niños de nuestro barrio no pueden estar excluidos. Aquí es muy importante tener en cuenta qué papel tiene el centro Dr. Limón como colegio del barrio del mismo modo es esencial el control de la asistencia de los niños a clase por parte de las autoridades, incluido el personal docente.

Tengan en cuenta que no se trata de DENUNCIAR sino de EDUCAR. Se han visto niños en las calles en horas lectivas con más frecuencia de la que debiera.

JUNTA DIRECTIVA AAVV LAS MERCEDES

BARRIO EL PINO