Región

Ciudad Real. 11.30 horas. Concentración en el Rectorado de la UCLM. A partir de las 12.00 horas, manifestación desde la Facultad de Letras hasta la Plaza de Cervantes

3.340 trabajadores y 30.000 alumnos de la UCLM, llamados este martes a la huelga y la protesta contra el ‘Decreto 3+2’

• Albacete. 11.30 horas. Concentración ante el Vicerrectorado. A continuación, asamblea

• Cuenca. 11.30 horas. Concentración ante el Vicerrectorado. A continuación, marcha desde el Vicerrectorado hasta la Delegación de Educación.

• Toledo. 11.30 horas. Concentración ante el Vicerrectorado (Fábrica de Armas)

La Comarca

23/03/2015

(Última actualización: 23/03/2015 21:32)

Imprimir

Los cuatro sindicatos con representación en la Universidad de Castilla-La Mancha se han sumado a la convocatoria de huelga de mañana en todas las universidades públicas de España contra el denominado ‘Decreto 3+2’.

En la UCLM, los convocados a la huelga son los 1.040 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios; y los 2.300 docentes e investigadores con los que cuenta la universidad regional.

Por su parte, las organizaciones representativas de los estudiantes de la UCLM respaldan la huelga y harán patente mañana su rechazo al decreto ‘3+2’ sumándose a las concentraciones ante la sede del rectorado en el campus de Ciudad Real y de los vicerrectorados de Albacete, Cuenca y Toledo.

Las organizaciones estudiantiles han convocado además asambleas (en Albacete) y manifestaciones (en Cuenca y Ciudad Real), que se suman a las actividades informativas que vienen desarrollando en las últimas semanas. En el campus de Ciudad Real, incluso han celebrado un referéndum con una amplísima participación y un rotundo triunfo del “no” al decreto ‘3+2’, referéndum que se está extendiendo al resto de los campus.

Toda la comunidad universitaria, incluida la Conferencia de Rectores, ha expresado su rechazo al RD 43/2015 (conocido como “3+2”) pese a lo cual el Gobierno de Rajoy lo ha impuesto “sin debate político ni social y sin una justificación creíble de sus propuestas”, denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil.

Gil recuerda que el ministerio de Educación prepara además otros dos decretos, uno para facilitar la creación de universidades privadas y otro para modificar el sistema de acreditación del personal docente e investigador, con los que terminará por imponer un modelo que encarece los estudios universitarios; devalúa las titulaciones de grado y a las propias universidades públicas; y favorece el negocio de las universidades privadas.

“Es contra este cambio de modelo contra el que convocamos esta huelga e invitamos a secundarla a todos los sectores de la comunidad universitaria; y hacemos un llamamiento a toda la población a sumarse a las movilizaciones de mañana”

Sindicatos y estudiantes han convocado concentraciones en el Rectorado de la UCLM en Ciudad Real (a las 11.00 horas) y en los Vicerrectorados de los campus de la universidad regional en Albacete, Cuenca y Toledo-Fábrica de Armas (a las 11.30 horas).

Tras las concentraciones, las organizaciones de estudiantes han convocado a las 12.00 horas manifestaciones, asambleas o marchas. En Ciudad Real, será una manifestación desde la Facultad de Letras hasta la Plaza de Cervantes; y en Cuenca, una marcha desde el Vicerrectorado a la Delegación de Educación. En Albacete y Toledo, se celebrarán asambleas.

Fuente: Federación de Enseñanza de CCOO-CLM