Daimiel

En un acto presentado por Santiago Manuel Cejudo Espinosa

La música cofrade despidió el fin de semana en Daimiel

La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares acompañó a la banda del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel en el XVII concierto cofrade celebrado en la mañana del domingo en el Teatro Ayala

La Comarca

23/03/2015

(Última actualización: 23/03/2015 21:25)

Imprimir

Decenas de daimieleños se acercaron en la mañana del domingo hasta el Teatro Ayala para disfrutar del XVII concierto cofrade que reunió a la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares con los daimieleños del Santísimo Cristo de la Columna. Santiago Manuel Cejudo Espinosa se encargó de presentar un acto, en el que estuvo presente el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y que fue dividido en dos partes diferenciadas en las que cada formación tuvo la oportunidad de interpretar ocho de sus piezas. Una manera, aseguró el propio Cejudo, “de expresar el entusiasmo religioso y el fervor que ya una vez les llevo a hacerse hermanos de una cofradía”. El presentador destacó la labor de bandas de este tipo en las procesiones de todo el país pero en especial en la del Santísimo Cristo de la Columna y María Desolada, y es que, aseguró, “casi todos los momentos mágicos en nuestra procesión tienen en común la cadencia exclusiva que nos regala desde hace más de 16 años la banda del Santísimo Cristo de la columna. Para entender la singularidad de esa formación hay que empezar por observar y escuchar a cada uno de sus integrantes. Todos llevan escrito en su rostro la entrega y el esfuerzo. Todos saben lo que es pelear con horario apurados, obligaciones familiares, trabajos absorbentes o exámenes para sacar las horas de ensayo”, concluyó.

La banda daimieleña, bajo la dirección de Antonio García-Maroto y la dirección musical de Juan Carlos y David Martín-Consuegra, se encargó de abrir el concierto con piezas como “En tus manos, Padre”, “Requiescat in pace” o “Mi Dios cautivo”. En su propuesta destacaron dos temas inéditos "Hermanos por Santa Ana" y "La Sentencia", ambas compuestas por Juan Carlos Martín Consuegra, y estrenadas para la ocasión y encargadas de cerrar el concierto junto a otro tema clásico como es “La crucifixión”. Por su parte, la agrupación de Linares, compuesta por 114 miembros y bajo la dirección de Enrique Jesús Cruz, inició su propuesta con temas como “De blanca pureza”, “Aires del sur” o “Sueño de Miércoles Santo”. “Por la calle del Rosario” o “Tu estela” sirvieron de despedida para la formación fundada en el año 2000.

Próximos conciertos

El XVII concierto cofrade no fue más que el inicio de una gira de conciertos que la formación continuará el sábado de Pasión en Villarrobledo, el Domingo de Ramos en la procesión de La Borriquilla y posteriormente en la Línea de la Concepción de Cádiz, esa misma tarde. Los conciertos continuará el Lunes Santo, en Cádiz, actuando en San Fernando, para seguir el Martes Santo en Elche, y viajar al día siguiente a Badajoz. El Jueves Santo volverán a Daimiel para, antes de acompañar a los distintos desfiles procesionales locales, participar en la quinta edición del certamen de cornetas y tambores organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.