Provincia

Nota de prensa

El PSOE de Bolaños atribuye el mérito del nuevo centro de salud de la herencia socialista a los ciudadanos y a los agentes urbanizadores

Miguel Ángel Valverde “quiso construir el nuevo centro de salud en el patio de un colegio, decisión que nos hizo perder año y medio a todos los bolañegos”

La Comarca

22/03/2015

(Última actualización: 23/03/2015 17:41)

Imprimir

La diputada regional del PSOE, Marta Chacón, ha felicitado a los ciudadanos y a los agentes urbanizadores por entender que son los grandes artífices que han hecho realidad el nuevo centro de salud de la herencia socialista inaugurado recientemente en Bolaños de Calatrava.

Una infraestructura estrenada por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, cuatro años después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, la paralizara nada más llegar al Gobierno autonómico a pesar de que tan solo restaba el 80% para su ejecución completa.

Como responsable de la concejalía de Sanidad en el anterior mandato con el PSOE al frente de la gestión en el Ayuntamiento de Bolaños, Chacón ha explicado que el centro de salud podría haber sido una realidad en 2006, año en que fue concedido el proyecto con un requisito para el Consistorio, como era la cesión de una parcela de 3.000 metros cuadrados con accesos al menos a 3 calles distinta para ceder al Sescam.

En este sentido, la dirigente socialista recuerda que si el centro de salud no se acometió antes fue debido a la falta de una política urbanística adecuada y ordenada en los múltiples años de gobierno del Partido Popular pese a que siempre ha sido un problema en Bolaños. Y ello suma el “desatino” y las “prisas” de Miguel Ángel Valverde, quien “quiso construir el nuevo centro de salud en el patio de un colegio, decisión que nos hizo perder año y medio a todos los bolañegos”, hasta que en marzo de 2007 ofreció a poco de las elecciones una parcela con esas características dentro de una zona a urbanizar, aunque había que proceder al trámite legal de desarrollarla, que llevó más de dos años.

En base a esos antecedentes de hechos, Marta Chacón reitera que “los verdaderos artífices de que hayamos podido inaugurar este centro de salud son los promotores de esa urbanización, Antonio Aranda Ruedas, Juana de la Torre y Antonio Arreaza, que cedieron incluso más metros de los que por ley tenían que ceder con tal de que se realizara la obra”.

Por ello, la también concejala socialista actualmente en el Ayuntamiento de Bolaños manifiesta que “no se puede mentir con esa impunidad, no se puede decir que no se terminaba ni esta obra ni la de los otros seis centros de salud parados en la provincia de Ciudad Real porque no había dinero”, y para ello ha citado el documento publicado en el Boletín Oficial de Castilla- la Mancha el 4 de julio de 2012, en el que queda claro que las obras del centro del salud de Bolaños estaban cofinanciadas al 80% con fondos europeos FEDER, por lo que solo el 20% debían ser aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este argumento ha sido esgrimido por Chacón para evidenciar que “Cospedal y el resto de dirigentes del PP nos han tenido cuatro años hacinados en un centro de salud viejo que se caía por momentos y con un centro de salud parado que ha sufrido deterioros y robos y cuyo remate nos ha costado más de lo que estaba previsto inicialmente”.

Una maniobra de retrasar la apertura de este espacio sanitario que la responsable del PSOE lo achaca a “una estrategia electoral tan descarada de Cospedal que ni ella misma se ha atrevido a venir a Bolaños y ha enviado para ello al consejero de Sanidad, el mismo que llamó vagos a los médicos y el mismo que ha despedido a 2.275 profesionales sanitarios”.

Lo que está claro para Marta Chacón es que “como ni Cospedal ni Echániz conocen nuestra tierra ni saben lo que necesitamos, nos quieren colocar una sanidad de tercera y con listas de espera hasta 2017. Esto o que por desesperación y angustia nos vayamos a la sanidad privada para recibir ciertos servicios médicos. Los manchegos y manchegas no queremos ese modelo sanitario ni nos merecemos estos gobernantes que han demostrado ser malas personas2, ha finalizado la diputada regional del PSOE.