Miguelturra

Nota de prensa municipal

"EMPU-G" en Miguelturra continua trabajado la prevención en jóvenes como un proyecto a largo tiempo

A través de la Concejalía de Juventud "Explora activa" pretende acompañar al joven en su trayectoria personal hasta los 18

La Comarca

16/03/2015

(Última actualización: 17/03/2015 08:31)

Imprimir

La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, ha presentado, de nuevo, el proyecto "EMPU-G" para este 2015 junto a la empresa Explora Activa, cuyo representante y director, José Luis Romero, ha explicado las actividades que se están desarrollando en este momento.

Sanchez ha recordado que este es un proyecto que está dirigido a la prevención y la integración de adolescentes de la localidad y en el actualmente están inmersos 45 chicos con edades comprendidas entre 12 y 18 años y que está subvencionado por el ayuntamiento de Miguelturra, aunque esperan que, "como el año pasado, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha reconozca este proyecto y puedan aportan dos tercios del precio del mismo y así ayudar a descargar las arcas municipales, ya que el proyecto total supone unos 53.000 euros".

La concejal de Juventud del ayuntamiento ha explicado que, desde los diferentes puntos de vista, este proyecto pretende ser integrador y que se prolongará en el tiempo, como ya se viene demostrando, con el objetivo de prevenir, reducir y/o eliminar aquellas situaciones de riesgo que impiden el desarrollo integro del adolescente dentro de su entorno, y que lo hará como una "prevención selectiva indicada" una de las mejores maneras de trabajar para prevenir y socializar un grupo.

El Proyecto, que se está llevando a cabo desde año y medio, trabaja a través de cinco Áreas de intervención en las que están inmersos además de los chavales, los padres pues se trabajan todo el entorno del joven y la familia es una de las partes más importantes del entorno del joven

Las cinco áreas son desarrollo personal y social; de apoyo familiar; lúdico-creativa y área formativa

Este proyecto trabaja para que los adolescentes tengan la oportunidad de crecer, de desarrollarse, de decidir lo que quieren ser, y como llegar a conseguirlo. Se trata de potenciar las habilidades sociales y comunicativas de los jóvenes, así como mejorar sus capacidades y/o competencias, al mismo tiempo que se fomenta la práctica de actividades de ocio saludables y de deportes de aventura.

Por su parte tal y como explica Jose Luis Romero se establecen módulos troncales y actividades complementarias "ya que no queremos trabajar en un entorno cerrado" y dichas actividades r están orientadas pedagógicamente según el nivel de cada grupo: en Educación Ambiental, Deportes De Aventura, Educación en Valores y Actividades Complementarias (Primeros auxilios, Educación Vial, Conocimiento de otras culturas, Danza, teatro y espectáculo, Deportes tradicionales y alternativos, Nuevas tecnologías y correcto uso de las redes sociales…)

Como parte fundamental y necesaria del proyecto se establecen sesiones de trabajo y atención individualizada con la familia de los jóvenes, con la finalidad de solventar cualquier duda o problemática que les surgiera con sus hijos/as a lo largo del programa y es aquí donde pueden acudir a informarse además los intensados.

Los grupos de trabajo de los chicos se dividen en tres grupos, pequeños de 12 y 13 años; mediano d 14 y 15 y grandes hasta los 18 años. Cada grupo tiene un educador de referencia con el que trabajan dos días en semana en el caso de Miguelturra, martes y jueves una hora por las tarde con ocio educativo que trabaja un fin determinado, trabajando de manera individualizada.

Uno de los proyectos que ahora se avecina es junto a Europa plus, el grupo de mayores van a recibir a 20 ciudadanos turcos de intercambio durante dice días ellos organizan cada día y como dato no solo ya no faltan a sus cales d ingles sino que además se les añade dos horas gratuitas de ingles y acuden. Ellos han preparado la visita.

Decir que empu.g es unproyecto que trabaja en reD con Servicios Sociles , con centros de medida judiciales como chavales tutelados o de casas de acogida y sobre todo en red con los centro educativos.

Decir que los grupos estan completos y dar las gracias por seguir apostando por este proyecto termina Romero a lo que la concejala añade que este proyecto es uno de los pilares de la prevencion.