Región

Nota de prensa

IU-CLM lleva los ayuntamientos una moción por una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental

La formación trasladará la moción que le ha remitido la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara por la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental.

En la misma se pide cumplir con la responsabilidad española y poner fin al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, inconcluso desde 1975

La Comarca

06/03/2015

(Última actualización: 07/03/2015 20:38)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado esta mañana que trasladará, a los ayuntamientos y diputaciones donde tenga representación, una moción remitida por la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara por la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental. De esta manera, la formación reafirma su compromiso con el pueblo saharaui y su solidaridad con las luchas que mantienen por su independencia.

La moción apunta la importancia del momento histórico, con España dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, para buscar una solución “justa y definitiva” al conflicto de este territorio que se arrastra desde el año 1975. En la actualidad, el Sáhara Occidental sigue siendo un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización y, además, sometido a una ocupación por parte de Marruecos.

De esta manera, la Coordinadora pide que el gobierno español (en calidad de Potencia administradora de iure), cumpla con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Sáhara Occidental inconcluso desde 1975, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

También insta a que se defienda la doctrina consolidada de las Naciones Unidas en materia de descolonización de este tipo de territorios (resolución 2625) y que se vele por la paz y los derechos humanos.