Cultura

En el Centro Cultural Blanquerna de Madrid

Presentación del libro ¿España sin Cataluña?, de Joan Tapia

Asistió el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez

José Belló Aliaga

06/03/2015

(Última actualización: 07/03/2015 20:42)

Imprimir

Se ha presentado en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, situado en la calle Alcalá 44, el libro ¿España sin Cataluña?, de Ediciones Península, del que es autor Joan Tapia, que estuvo acompañado por el Delegado de la Generalitat en Madrid, José María Bosch, que inició el acto, en el que también intervinieron Ramón Perelló, director de la editorial, el periodista Ernesto Ekaizer; Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y el propio autor.

El acto contó con una nutrida asistencia y entre otras personalidades el ex ministro manchego José Bono.

El libro presentado

¿España sin Cataluña? es un relato escrito en forma de dietario personal de lo sucedido entre la gran manifestación del Once de Septiembre de 2014 en Barcelona, que abrió el curso político catalán por tercer año consecutivo, y la votación del 9-N.

El debate en el Parlament en el que se evidencian las diferencias entre Artur Mas y Oriol Junqueras, la solemne firma de la convocatoria de la consulta por Mas, su rápida suspensión por parte del Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno, la aceptación de la Generalitat, la división que ello ocasiona entre los partidos soberanistas, la reacción de Mas proponiendo el proceso participativo, el recurso de Rajoy contra el nuevo 9-N y la protesta subsecuente, con las caceroladas y la participación de 2,3 millones de catalanes en la votación...

Mezcla de reflexión y análisis

De todo ello se hace eco Joan Tapia en este diario, mezcla de reflexión y de análisis, en el que se desmenuzan las motivaciones y actuaciones de Artur Mas, Duran i Lleida, Miquel Iceta, Oriol Junqueras y Joan Herrera, entre otros, así como el papel de nuevos movimientos sociales como la ANC.

Pero el relato de ¿España sin Cataluña? va mucho más allá, ya que se adentra en la relación entre el independentismo y la grave crisis social española, las reacciones de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez y la creciente presencia pública de Podemos. Con un telón de fondo insoslayable: la evolución económica y política europea, en la que cada vez tienen un papel más destacado los partidos de protesta.

El autor

Joan Tapia es Licenciado en Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Ha sido director de La Vanguardia, director general de BTV y director de TVE en Catalunya. También fue asesor del ministro de Economía Miguel Boyer y director del Departamento de Información y Relaciones Exteriores de la Caixa.

Actualmente colabora en El Periódico de Catalunya y eldebat.cat, además de participar en numerosos programas de radio y televisión.