Ciudad Real

Tendrá lugar a las 12 horas, tras el ayuntamiento

Acto de Amnistia Ciudad Real por la campaña: Colombia, ¡devolvednos la tierra!

El proceso de paz pasa por la restitución de tierras a millones de personas expulsadas

27/02/2015

(Última actualización: 28/02/2015 10:37)

Imprimir

Amnistía Internacional (AI) de Ciudad Real realizará este sábado, a las 12 horas, tras el ayuntamiento de la capital, un acto de concienciación para que los ciudadanos que lo deseen se sumen a la campaña para pedir al Gobierno colombiano que agilice el proceso de devolución de tierras.

Colombia tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo y las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes.

Las amenazas y homicidios, sumados a la falta de rigor para aplicar una legislación deficiente, están impidiendo que se cumpla la promesa del gobierno colombiano de devolver a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes los millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas ilegalmente.

Casi seis millones de personas (el 13 por ciento de la población) han sido desplazadas a la fuerza, principalmente por paramilitares y por las fuerzas de seguridad a lo largo del sangriento conflicto armado de Colombia. Se calcula que se han adquirido ilegalmente ocho millones de hectáreas, una superficie mayor que Costa Rica, a menudo en beneficio de poderosos intereses económicos.