Región

Desde la formación política llaman a participar en la manifestación contra el fracking o fractura hidráulica, convocada, para mañana este sábado en Ossa de Montiel, por la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha

IU Albacete se suma a la manifestación contra el fracking y exige su prohibición

Martínez: “Hay quien solo se acuerda de las zonas rurales para cerrar colegios, recortar en sanidad, eliminar servicios y favorecer intereses ajenos a la gente de los pueblos”

La Comarca

27/02/2015

(Última actualización: 28/02/2015 10:40)

Imprimir

Como ya es sobradamente conocido, hasta la fecha son Albacete, Guadalajara y en menor medida Ciudad Real, las provincias de Castilla-La Mancha afectadas por diferentes proyectos de extracción de gas no convencional a través de la conocida técnica del fracking o fractura hidráulica. Se trata de una técnica que implica riesgos muy graves y posibles daños irreversibles como la contaminación del agua por los productos químicos utilizados para extraer el gas, contaminación del aire por el almacenamiento de residuos en balsas, efecto invernadero e incluso riesgo de seísmo. Ahora además se suma a todos estos riesgos que la práctica de esta técnica se va a llevar a cabo en una zona donde se acaba de producir un terremoto de intensidad 5,2 en la escala de Richter, algo sin precedentes hasta la fecha. Esta circunstancia añade un peligro más ya que un movimiento sísmico de estas características, en el caso de volver a producirse, podría ocasionar grandes filtraciones de gas y productos tóxicos desde los pozos o sondeos.

En Albacete los municipios afectados son Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, El Ballestero y además Hellín, Tobarra, Fuente Álamo, Albatana y Ontur; en la provincia de Guadalajara Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Saúca, Valverde del Ducado y Luzón, y en Ciudad Real, Alhambra. Cabe destacar, en el caso concreto de la provincia de Albacete, que los proyectos en marcha afectan a poblaciones que viven y beben de sus acuíferos y de sus medios naturales, del campo en definitiva. Por ello, para el Coordinador regional de IU y Alcalde de El Ballestero, Daniel Martínez, ha asegurado que “si se lleva a cabo la extracción de gas con la técnica del fracking, será un golpe de gracia definitivo para los pueblos que posiblemente verán arrasados sus medios de vida y su riqueza natural”.

Martínez, ha reiterado que “impulsar proyectos de extracción de gas a la vez que se descuidan de forma voluntaria y consciente servicios públicos básicos y políticas de desarrollo rural e impulso de energías renovables, es un error estratégico que traerá consecuencias demoledoras para la región”.

“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables y limpias. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.

Por último, desde IU han reiterado a la Junta su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y han querido trasladar su apoyo a la manifestación convocada para este sábado 28 de febrero en Ossa de Montiel.