Región

Casi 200 trabajadores afectados en toda la región

La Audiencia Nacional mantiene la vigencia del convenio en Tragsa

Frente a las pretensiones de esta empresa pública de anular su vigencia

La Comarca

27/02/2015

(Última actualización: 28/02/2015 10:42)

Imprimir

Cerca de 200 trabajadores de la empresa Tragsa en Castilla-La Mancha se van a ver favorablemente afectados por la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha declarado que el convenio colectivo de la Empresa de Transformación Agraria TRAGSA S. A. se mantiene en vigor frente a las pretensiones de esta empresa pública de anular su vigencia, dejando así desprotegidos a alrededor de 6.300 trabajadores distribuidos en toda España.

El sindicato CSI-F se felicita en una nota de prensa de esta sentencia, que considera de referencia para las empresas del sector público, en lo que se refiere a la aplicación de la reforma laboral, “ratificando la labor de CSI-F y evitando la desprotección de los trabajadores sobre los que todavía pende la amenaza de un ERE”.

El sindicato considera que esta sentencia da la razón al conflicto colectivo presentado tanto por esta central sindical como por otros sindicatos representados en la empresa, “manteniendo la ultraactividad del convenio frente a la aplicación de la Reforma Laboral en lo relativo a la pérdida de vigencia de un convenio, transcurrido un año desde su denuncia sin que hubiera habido pacto entre empresa y trabajadores”.

Posición contradictoria

La Audiencia Nacional destaca también el hecho de que TRAGSA tomó la decisión de mantener el convenio unilateralmente de manera temporal hasta el 31 de diciembre de 2014, señalando que esta posición es contradictoria con la pretensión actual de anular la vigencia.

De hecho, afirma el CSI-F, “la dirección de la empresa basaba su decisión de no reconocer la vigencia del convenio de TRAGSA, por su interpretación de la citada reforma. La Audiencia Nacional ha fallado a favor de los trabajadores estableciendo, además, la ilegalidad de las comunicaciones emitidas por la empresa” concluye la nota de prensa.