Miguelturra

Nota de prensa municipal

La concejalía de Cultura aprueba las subvenciones para las asociaciones culturales de Miguelturra

Con una partida presupuestaria dotada de 25.000 euros

La Comarca

27/02/2015

(Última actualización: 28/02/2015 10:40)

Imprimir

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha dado a conocer la convocatoria de subvenciones para las asociaciones culturales de la localidad "con el fin de apoyar la cultura en nuestros municipios y de respaldar la labor que llevan a cabo las diferentes asociaciones culturales y los colectivos que se involucran en la vida social, cultural y educativa" ha señalado la edil.

Muñoz ha explicado que estas convocatorias tienen una periodicidad anual y la partida presupuestaria correspondiente a las subvenciones culturales está dotada de 25.000 euros. En este punto, la edil ha detallado que "a pesar del detrimento que ha habido en la partida presupuestaria dedicada a las actividades culturales y, en general, al descenso que ha habido en el dinero dedicado a cultura, sin embargo se ha ido manteniendo la cuantía destinada a subvenciones culturales".

Esmeralda Muñoz ha informado que a esta convocatoria pueden acogerse todas las asociaciones locales que estén legalmente constituidas, es decir, que tengan sus estatutos, que tengan su C.I.F. y que estén inscritas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento. Además, deben desarrollar una labor cultural activa a lo largo de todo el año. Por este motivo, explica Muñoz, "se examinan las solicitudes en la mesa de la Comisión de Cultura donde están representados todos los grupos políticos que componen este Ayuntamiento".

El plazo de presentación de solicitudes se abrió a inicios de diciembre del año 2014 y se cerró a fecha de 31 de diciembre de 2014. Fue en enero cuando tuvo lugar la convocatoria de la Comisión de Cultura para examinar todas las solicitudes presentadas y, por lo tanto, establecer cuáles de ellas cumplian con los requisitos reseñados.

En total son 33 las asociaciones culturales que van a recibir esa ayuda para el desarrollo de toda su labor cultural en el año 2015, destacando que hay tres AMPAS de colegios públicos, las dos Escuelas Infantiles (Pelines y Coletas), la Asociación Cultural Nazarín, la Asociación de Hermandades de Semana Santa, la Asociación Cultural del Barrio Oriente, la Asociación de Vecinos de Peralvillo, Hermandad de San Isidro, Asociación de Jubilados, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Viudas, Peñas del Carnaval, A.M. Cristo de la Piedad, Cineforum Miguelturra, Agrupación Astronómica de Miguelturra, Senderismo Correcaminos, Juventud Obrera Católica, Peña Capote de Oro, Rondalla de la Tercera Edad, Asociación de Amigos del Caballo, Fisensi, Colectivo Serpe, Colectivo Fotográfico Raw, Kapikua, Asociación de San Cristóbal o la Hermandad del Cristo de la Misericordia. En total 33 asociaciones culturales que vana recibir un total de 22.585 euros.

La concejala de Cultura ha querido resaltar que el Área de Cultura y el Equipo de Gobierno han seguido manteniendo año tras año esta convocatoria de ayudas "que están dedicadas a estimular los proyectos y programaciones y el desarrollo y organización de las asociaciones locales, las cuales se dedican a tener una actividad cultural en nuestro municipio".

Muñoz ha recordado que "esta labor la tienen que desarrollar a lo largo del año 2015 con diferentes actividades que irán teniendo lugar en los sucesivos meses y, posteriormente, todo el dinero que hayan recibido tendrán que justificarlo al año vencido con la presentación de facturas que reflejen que ese dinero que han recibido se ha destinado para el fin para el cual se indicaba en la convocatoria y en las solicitudes presentadas". En este sentido la edil ha destacado que "queremos dinamizar todavía más la actividad cultural de nuestro municipio puesto que sabemos, y hacemos gala de ello, que nuestro municipio es uno de los que mayor tejido asociativo tiene", haciendo hincapié en que "está en el afán del Área de Cultura y del Equipo de Gobierno seguir ampliando, mejorando y fomentando la actividad cultural a través de todas estas asociaciones culturales y colectivos que mejoran día a día nuestra vida educativa, cultural y asociativa".

Por último, desde la Concejalía de Cultura y desde la Comisión de Cultura quieren agradecer a todas las asociaciones por el respaldo que dan año tras año a esta convocatoria, "por la actividad que desarrollan en nuestro municipio y sobre todo porque contribuyen a que la vida cultural, educativa y el asociacionismo esté cada día más vivo en nuestro municipio", anunciando que en breve empezarán a recibir la subvención en sus respectivas asociaciones.