Nacional

La muestra, de acceso libre y que contará con visitas guiadas gratuitas, podrá contemplarse desde hoy hasta el próximo 7 de junio

Iberdrola abre hoy las puertas en Madrid a su colección de arte corporativa

La sala de exposiciones Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acoge una selección de las piezas más importantes de pintura, escultura, fotografía y vídeo que custodia la Compañía

Bajo el título La piel translúcida, la exposición, cuyo comisario es Javier González de Durana, incluye obras de artistas como Chillida, Oteiza, Tàpies, Saura, Antonio López, Richter, Mapplethorpe o Twombly

La Comarca

27/02/2015

(Última actualización: 28/02/2015 10:39)

Imprimir

Iberdrola muestra por primera vez en Madrid una selección de 67 obras de su patrimonio artístico en esta muestra que el público podrá disfrutar en la sala de exposiciones CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, desde hoy hasta el 7 de junio, con acceso libre y visitas guiadas gratuitas. A través de la página web de la exposición, se podrán solicitar dichas visitas y tener acceso a amplia información sobre la colección.

El director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker, y el director de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, José Tono Martínez, inauguraron ayer dicha exposición, que, bajo el título La piel translúcida, muestra parte de la colección de arte privada de la Empresa, galardonada esta semana por la Fundación ARCO en la categoría de Coleccionismo Corporativo, al considerar que es uno de los conjuntos artísticos más relevantes de España.

En los últimos años, la colección de arte privada de la Compañía se ha ampliado y reordenado en torno a tres bloques en constante desarrollo que subrayan tres etapas importantes de la evolución de Iberdrola como empresa. Destaca, además, la presencia de piezas provenientes de los entornos culturales en los que la Compañía desarrolla su actividad, como concreción de los estrechos vínculos que le unen con las sociedades en las que está presente.

La muestra que hoy abre sus puertas al público recoge una compilación de las obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo más relevantes de la colección, con una importante presencia de las adquiridas a lo largo de los últimos años. En ella se exhiben piezas de artistas como Chillida, Oteiza, Tàpies, Saura, Antonio López, Richter, Mapplethorpe o Twombly.

En concreto, de la primera parte de la colección -que ilustra el nacimiento de la Compañía en Bilbao en 1901, con obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX- se presentan dos piezas ligadas a los movimientos post-impresionistas y vanguardistas. Otras 29 obras testimonian la evolución del arte español desde 1957 hasta la actualidad y 36 trabajos más recorren la fotografía internacional desde los años 70 hasta nuestros días.

Javier González de Durana, académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de Artium de Vitoria y del Museo Balenciaga, entre otros centros, es el comisario de La piel translúcida.

La organización de esta exposición en Madrid pone de manifiesto la vinculación de Iberdrola con el mundo de la cultura y el arte, así como con las vanguardias y la modernidad. Como compañía socialmente responsable, el compromiso de la Empresa incluye compartir, difundir y facilitar el acceso al arte, así como a reforzar una labor de mecenazgo de forma sostenible, apoyando acciones que conserven el patrimonio pasado y promuevan formas de expresión artística.

Más información sobre ‘La piel translúcida’

A través del siguiente enlace se pueden ver y descargar imágenes e información de la exposición sobre la colección de arte de Iberdrola La piel translúcida que, tras su paso por Bilbao y Valladolid, llega ahora a Madrid.

Vídeo del making of de la exposición: