Región

Por la venta de aceite a pérdidas

UPA Castilla-La Mancha denuncia a Carrefour por competencia desleal

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha exigido al gobierno regional que proteja a los productores de aceite frente a los abusos en los precios de los grandes distribuidores

La Comarca

18/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 07:33)

Imprimir

UPA de Castilla-La Mancha ha denunciado a Carrefour ante la Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio, por realizar una oferta en la que se vende el aceite de oliva virgen a 2,35 euros el litro , lo que supone un precio sin IVA de 2,136 euros el litro, cuando el precio de este aceite de oliva virgen en origen, según datos del sistema de información poolred, ha oscilado durante los últimos seis meses entre 3,07 y 2,417 euros, afirma en nota de prensa UPA CLM.

"Es imposible que se venda sin pérdidas, puesto que al precio en origen del producto hay que sumarle los costes de manipulación, envasado y distribución", ha asegurado UPA, que ha considerado que no es posible competir "con una estrategia permanente de abusos que se salta las reglas más básicas de la competencia" explica el secretario regional de UPA, Julián Morcillo.

Reclamación en Castilla-La Mancha

Por otra parte, La organización agraria ha explicado que hay comunidades autónomas que están actuando contra estas prácticas, como Murcia, Cantabria, Cataluña o Madrid, y otras que se están mostrando "indiferentes", entre ellas Castilla-La Mancha.

Por ello, la organización agraria ha pedido al Gobierno castellanomanchego que "no mire para otro lado, frente a los abusos de precios de la gran distribución".

Julián Morcillo ha advertido que estas prácticas están condicionando el futuro de los agricultores, la rentabilidad de sus explotaciones y el que puedan seguir viviendo de su trabajo y generando empleo en Castilla-La Mancha.

Morcillo ha pedido al director general de Comercio de la Junta, Antonio Conde, y al Gobierno autonómico "que se tomen en serio estas denuncias y se posicionen al lado de los más débiles de la cadena, los productores".

"Desde UPA exigimos el cumplimiento de la Ley porque la venta con pérdidas es una práctica abusiva que distorsiona el mercado y que está prohibida", ha aseverado Morcillo quien ha demandado que se investigue esta práctica por las autoridades competentes.