Puertollano

Durante la reunión que mantuvieron en la tarde de este miércoles

Las asociaciones de vecinos Constitución y El Poblado de Puertollano apoyan la instalación de un crematorio en el Tanatorio Virgen de Gracia

Aseguran que es una buena alternativa para la ciudadanía y es plenamente compatible con la vida normal en el casco urbano

La Comarca

18/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 07:36)

Imprimir

Los representantes de las asociaciones vecinales de ‘Constitución’ y ‘El Poblado’ coinciden en que, de no disponer el Ayuntamiento de Puertollano de financiación para ejecutar un crematorio en el Cementerio, la disponibilidad de este servicio en el Tanatorio ‘Virgen de Gracia’, cercano al camposanto, es una buena alternativa para la ciudadanía y es plenamente compatible con la vida normal en el casco urbano.

Así se pronunciaron durante la reunión que en la tarde de este miércoles, 17 de febrero, mantuvieron en las dependencias del equipamiento sito en el polígono industrial SEPES con su gerente, Pedro Muñoz, con vistas a conocer las actuales vicisitudes por las que atraviesa tan histórica demanda social y cuya carencia obliga a decenas de familias cada mes a trasladarse, no menos de un par de días por regla general, hasta Ciudad Real capital.

Los interlocutores coincidieron en lamentar los años perdidos desde que existe interés por que Puertollano tenga su propio crematorio y, en este contexto, ansían que el nuevo trámite establecido por la administración local, un estudio de los técnicos municipales valorando la viabilidad de una ubicación en el Cementerio, se resuelva lo antes posible teniendo en cuenta la demanda exponencialmente creciente que hay de este servicio y los costes económicos, de tiempo y emocionales que acarrea su carencia.

Se considera no obstante, que si la ley vigente en esta materia exige cercanía de crematorios a camposantos, lo cierto es que el Tanatorio ‘Virgen de Gracia’ “la cumple”. Emilio Dueñas reconocía que el colectivo que preside, la Asociación de Vecinos ‘Constitución’, “nosotros desde un principio hemos dicho que se ponga el crematorio donde estamos actualmente”.

Añadía que, siendo conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesan las arcas municipales y de no ser tampoco factible hacerlo dentro del Cementerio conforme a lo que pudiera revelar el informe pendiente, “habrá que hacerlo donde sea, pero habrá que hacerlo”.

Para Dueñas, que a título personal ha tenido también que recurrir a los traslados hasta la capital provincial, entiende que por beneficio para toda la ciudadanía puertollanera “lo que no se puede permitir son siete años ya de espera” y valora su puesta en funcionamiento como “servicio primordial” en general para todos los vecinos y, particularmente en el caso del Tanatorio ‘Virgen de Gracia’, el beneficio colateral que supondría el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por su parte, Miguel González Martínez, miembro de la directiva de ‘El Poblado’, ratificó que la suya fue una de las asociaciones vecinos que primero apoyó la propuesta y “por lo tanto no sé qué vueltas le está dando el Ayuntamiento”. Máxime cuando el Tanatorio ‘Virgen de Gracia’ dispone de una autorización de la Consejería de Sanidad en la que descarta cualquier tipo de afección por el funcionamiento de un crematorio en sus instalaciones, escrito que en opinión de los representantes vecinales ha de conocer también el Consistorio.

González puso sobre la mesa también otra variable a tener en cuenta, como es el hecho de que tanto las asociaciones vecinales de ‘Fraternidad’ como ‘Ciudad Jardín’ se han opuesto judicialmente a dicha infraestructura en la carretera de Almodóvar del Campo, la otra opción que también valoran los regidores municipales. Una seria oposición que no tiene el ofrecimiento del Tanatorio ‘Virgen de Gracia’.

Sobre lo anterior, el presidente del colectivo vecinal más cercano a este servicio ve lícita la lucha emprendida en otros barrios de Puertollano para impedir que instalen un crematorio que entiendan cercano, pero en el caso de ‘Constitución’ niega cualquier afección que pueda tener para sus habitantes, toda vez que incluso el tanatorio que gestiona Pedro Muñoz se encuentran incluso más alejado del casco urbano que el propio Cementerio.

Y aun a pesar de que por todo el territorio nacional existen ejemplos de crematorios integrados en el propio casco urbano, Emilio Dueñas apela al criterio de los servicios de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha que, a la hora de evaluar licencias, valora la concurrencia de todas las garantías para la instalación de este tipo de equipamientos.

De todos estos criterios, ambos colectivos han dado ya cuenta a los gestores municipales competentes, desde la propia alcaldesa al concejal de Urbanismo y los propios arquitectos municipales. “Y, la verdad, nunca nos han dicho que no, pero tampoco que sí y ese es el problema”, si bien esperan al resultado del estudio anunciado.

“No se comprende cómo en 2015 Puertollano carezca aún de crematorio cuando son ya muchos los años en que viene siendo demandado tanto por la población como por los servicios funerarios de la ciudad”, abundaba por último Carmelo Sánchez, de ‘Poblado’.

Adjuntos

Audio de Carmelo Sánchez, de 'Constitución':

Audio de Dueñas, presidente de 'Constitución':

Audio de Miguel González, de 'El Poblado':