PROMANCHA ha destinado 2,9 millones de euros a financiar 90 proyectos en la comarca

Uno de ellos ha sido la habilitación de dos zonas recreativas en Cinco Casas

La Comarca

21/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 07:34)

Imprimir

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) ha comprometido, en la actual programación de Desarrollo Rural 2007-2013, más de 2,9 millones de euros que han servido para financiar 90 expedientes o proyectos, relacionados principalmente con la creación y desarrollo de pequeñas empresas, el fomento de actividades turísticas y la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural de su comarca. Además, hay expedientes en reserva por valor de otros 150.000 euros, “lo que revela el dinamismo de esta comarca”.

Así lo ha asegurado el presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, en la visita realizada a uno de los proyectos ejecutados en los últimos meses que ha consistido en la habilitación de dos zonas recreativas (un parque infantil para niños y un circuito biosaludable para personas mayores) en Cinco Casas.

A este proyecto, se ha destinado una ayuda de 19.000 euros, procedentes del programa Leader que cofinancian la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Exojo ha recordado que además de llevar a cabo labores de dinamización en el territorio y de favorecer el emprendimiento con ayudas concretas para la creación de pequeñas y medianas empresas en la comarca, PROMANCHA también tiene otras líneas de actuación que están recogidas en el programa de Desarrollo Rural, como la 322 para la renovación y el desarrollo de poblaciones rurales, medida a la que se ha acogido el proyecto desarrollado en Cinco Casas.

El presidente de PROMANCHA ha indicado que iniciativas como estas zonas recreativas, además de mejorar la calidad de vida de niños y mayores, también contribuyen a fijar población, porque si municipios pequeños cuentan con los recursos y servicios suficientes, habrá familias, empresas y personas que opten por vivir allí, y por lo tanto, “estaremos contribuyendo a evitar la despoblación que es uno de los desafíos a los que se enfrenta el mundo rural”.

Por último, Ángel Exojo ha reiterado que PROMANCHA tiene abiertas sus puertas a cualquier emprendedor, asociación o Ayuntamiento que quiera desarrollar un proyecto en la comarca y desee solicitar las ayudas correspondientes para ello.

Por su parte, el alcalde de la EATIM Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, ha dado las gracias a PROMANCHA por el trabajo que llevan a cabo a favor del mundo rural y por no hacer distinciones entre municipios mayores ni pequeños. Rosado ha dicho que este es el primer proyecto realizado con fondos Leader en Cinco Casas, pero ha indicado que “no será el último” porque también quieren llevar a cabo una importante inversión en la mejora de la Piscina Municipal.

Por último, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que forma parte de la Junta Directiva de PROMANCHA y que ha estado acompañado por la teniente de alcalde, María Jesús Pelayo, y por el concejal responsable de la EATIM, Julián Mateos, ha felicitado a los vecinos y al alcalde Miguel Ángel Rosado por las nuevas inversiones que se han venido implantando en estos años y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento, del Gobierno regional y de PROMANCHA hacia Cinco Casas.

Promancha es un Grupo de Desarrollo Rural que trabaja por y para la comarca de la Mancha Norte de Ciudad Real y que aglutina a un total de siete municipios: Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso, además de la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera, ambas dependientes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.