Puertollano

Para garantizar una mayor seguridad de los vecinos y los transportistas

La Diputación ha invertido en el arreglo de la carretera de El Villar 2'4 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial, visitaba esta mañana la variante acompañado por la alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández, y por los vicepresidentes Antonio Rodríguez y José Luis Cabezas, el alcalde pedáneo de El Villar, Máximo Sáez, así como representantes y técnicos de las empresas que han ejecutado la obra

La Comarca

21/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 07:33)

Imprimir

La Diputación Provincial ha invertido cerca de dos millones y medio de euros en la mejora en la variante sur de conexión entre la carretera de Mestanza y El Villar, para garantizar una mayor seguridad de los vecinos de esta pedanía y los transportistas que utilizan este vial en dirección al complejo industrial, Elcogas y Encasur.

Una actuación que se ha dividido en dos tramos, la primera entre la glorieta de la carretera de Mestanza hasta el enlace con la variante sureste, que ha ejecutado Ferrovial con una inversión de 700.000 euros, y un segundo tramo hasta El Villar presupuestado en 1.700.000 euros y que ha realizado por Isolux Corsán. Un proyecto al que se ha destinado 2,4 millones de euros, con una baja del 40% por parte de las empresas adjudicatarias.

Drenaje del río Ojailén

El ingeniero de obras de la Diputación, Vicente Romero, explicó que ha sido necesario acometer la ampliación de las plataformas para facilitar la conservación de determinados puntos del vial. En el segundo tramo, entre el antiguo matadero y El Villar, ha sido preciso elevar la rasante a la altura del río Ojailén para dar salida al agua y evitar que se acumulara cuando crece el caudal.

Visita a la variante

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que ha visitado esta mañana la CR-5031, conocida popularmente en la ciudad industrial como la carretera de El Villar, ha destacado la importancia de alejar el tráfico que ocasiona el complejo industrial del núcleo urbano de Puertollano, ha asegurado que desde 2009 se han llevado a cabo desde la Diputación, además de las dos fases en las que se ha dividido la mejora de la carretera de El Villar, otras cuatro actuaciones que suman casi 10 millones de euros a pesar de que las posibilidades presupuestarias de la institución que preside son infinitamente inferiores a las de otras administraciones.

Ha añadido, además, que en los ejercicios de 2013 y 2014 han llegado a Puertollano 1'5 millones de euros con cargo al Plan de Empleo, así como 1'3 millones con el Plan de Obras Municipales. Y medio millón de euros para atender a las personas que pasan hambre gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y a la profesionalidad de su personal de servicios sociales.

El presidente de la Diputación ha comentado, no obstante, que la Diputación deriva recursos a Puertollano de la misma manera que lo hace al resto de municipios de la provincia y a las EATIM atendiendo a criterios objetivos. Ha adelantado, en este sentido, que en breve anunciará un Plan de Empleo de 5'5 millones de euros que se asignarán atendiendo al número de parados y habitantes de cada pueblo. Y también se ha referido al Plan de Obras Municipales, que en la anualidad de 2015 cuenta con una cosignación de 8'8 millones de euros.

Ha llamado la atención De Lara sobre el hecho de que la Diputación "va a lo suyo" ejecutando programas, sacando convocatorias y materializando planes que benefician a toda la provincia y sus habitantes, prestando especial atención a los más necesitados. Y a pesar de ello, según ha explicado, sigue siendo la más saneada de España y cuenta con remanentes que serán aplicados en dejar a cero euros la deuda de la institución si el Estado no les permite seguir desarrollando planes y actuaciones por la regla de gasto.

Un paso más en el proyecto de circunvalación de Puertollano

Por su parte, la alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que la Diputación Provincial es la única administración que invierte en Puertollano, no solo en carreteras sino también en desarrollo económico, empleo y las necesidades más básicas y sociales.

La alcaldesa señalaba que el arreglo de la carretera de El Villar influye muy positivamente en la mejora del tejido industrial y económico de Puertollano, además de que se gana en seguridad, porque facilita el transporte de mercancías desde el complejo petroquímico y hacia el polígono la Nava

Fernández recordó además que la variante forma parte del proyecto de circunvalar a Puertollano para evitar el paso de vehículos pesados por el centro e impulsar su desarrollo económico con una conexión directa entre la industria con el polígono La Nava y recordó al Ministerio de Fomento que aún está pendiente la construcción de la variante norte, que será vital para el futuro de esta ciudad. “No es una inversión más, sino para este ciudad y El Villar es fundamental la buena conexión de los polígonos industriales, que los profesionales del transporte puedan utilizar estas vías en las mayores y mejores condiciones de seguridad, es la única manera, de promocionar nuestro suelo y las empresas quieran invertir, ganemos en seguridad, en infraestructuras y en trabajar por el futuro de Puertollano”.

Adjuntos

Audio De Lara: