Provincia

En la web municipal, hasta el 2 de febrero, está expuesto al público el borrador de este documento

El Ayuntamiento de Tomelloso invita a los vecinos a enriquecer el Plan de Acción de Energía Sostenible

La Comarca

21/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 07:36)

Imprimir

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, ha informado que ya está expuesto al público en le web municipal tomelloso.es el borrador del Plan de Acción de Energía Sostenible de la ciudad de Tomelloso elaborado como consecuencia de la adhesión de la ciudad al programa europeo del Pacto de los Alcaldes. Ello supone que el Ayuntamiento se ha comprometido a dar los pasos que van marcando los compromisos de esta adhesión, elaborándose en primer lugar un inventario de referencia de emisiones.

Isidoro Torres ha recordado que el Pacto de los Alcaldes tiene como objetivo que las ciudades deben ir reduciendo sus emisiones de CO2 un 20 % y que se aumenten las inversiones en proyectos de eficiencia energética en otro 20 %, todo ello en el horizonte temporal del 2020. En este momento, ha explicado Torres, el siguiente paso era elaborar un Plan de Acción para ir alcanzando estos objetivos.

Para ello se ha publicado un borrador de este documento con la idea de darlo a conocer a la ciudadanía en general ya que compete al ámbito público y al privado y se ha enviado a los colectivos que deben conocerlo como los empresarios, sindicatos, grupos políticos, técnicos municipales, el sector agrícola y asociaciones vecinos.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha animado a los vecinos a conocer este borrador y los ambiciosos objetivos y medidas que se plantean para presentar propuestas, sugerencias o aportaciones con el objeto de enriquecer el documento. Esta participación ciudadana significaría para el alcalde que se está superando el reto de la concienciación social y se estaría alcanzado el objetivo de cumplir con los retos planteados para 2020.

Cuando el Ayuntamiento se adhiere a programas de este tipo, lo hace convencido, identificado con los objetivos que se persiguen y comprometido con llevarlos a cabo porque son iniciativas, ha explicado Cotillas, que se deben asumir y en las que el Equipo de Gobierno lleva trabajando hace tiempo. Sobre esto, el alcalde recordó cómo el borrador refleja que el Ayuntamiento lleva tiempo apostando por una mayor eficiencia energética en el alumbrado público y en instalaciones municipales, invirtiendo en espacios accesibles, creando itinerarios peatonales, facilitando el aparcamiento y su rotación y mejorando el transporte urbano, entre otras medidas.

Cotillas mostró su satisfacción por lo mucho que se ha avanzado en Tomelloso en este asunto, aunque es conciente de que queda mucho por hacer. De ahí que incidió en la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en un borrador que está vivo, que pretende seguir vivo con la aportación de los vecinos y que está creciendo como se puede comprobar con los resultados obtenidos.

Por su parte, Gonzalo García-Baquero, el ingeniero de la empresa que coordina la adhesión del Pacto de los Alcaldes en los municipios de Promancha, explicó que los compromisos adquiridos por los Ayuntamientos son a largo plazo y hay que tratar de contar con el mayor número de actores posibles ya que ese horizonte 2020 se va a prorrogar.

Destacó la importancia de estos actos con los medios de comunicación teniendo en cuenta que es el sector residencial el mayor consumidor de energía. Por ello, ha incidido, es fundamental dar a conocer este Plan de Acción y enseñar que las líneas estratégicas europeas se van a centrar en la formación y la comunicación.

Por último explicó que hay que enviar el texto definitivo una vez aprobado por el Ayuntamiento para el mes de mayo con el último objetivo de generar empleo y riqueza en este sector relacionado con el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2.