Argamasilla de Calatrava

Se trata de una festividad de gran calado popularor

Argamasilla de Calatrava recupera la rifa de el “Guarrillo de San Antón” entre los vecinos que lleven a bendecir a sus mascotas este sábado

Ha sido organizada por los propios vecinos y la parroquia, con la colaboración del ayuntamiento

La Comarca

15/01/2015

(Última actualización: 15/01/2015 18:57)

Imprimir

Los vecinos de Argamasilla de Calatrava celebrarán este fin de semana a San Antón, cumpliendo con la tradición de bendecir a los animales y además este año, y con el fin de recuperar las tradiciones, sorteando un guarro entre los vecinos. Se trata de una festividad de gran calado popular, ya que ha sido organizada por los propios vecinos y la parroquia, con la colaboración del ayuntamiento.

La celebración se iniciará el sábado 17 a las cinco de la tarde con la tradicional bendición de animales, en la que se hará entrega a todos los participantes de un número para participar en la rifa del guarrillo de San Antón. Seguidamente se iniciará la procesión por las calles del barrio y a las 19:00 se celebrará la eucaristía.

A partir de las 19:45 todos los vecinos están invitados a visitar la hoguera, que se prenderá junto a al templo de la Visitación de Nuestra Señora, donde podrán degustar limonada elaborada con el vino local Argavin, refrescos y productos tradicionales de la matanza. Para finalizar, a las 21:00 se procederá a la rifa del guarrillo.

Cabe señalar que este año los vecinos, con el afán de engrandecer la fiesta popular, y evitar que se pierdan las tradiciones, como esta del “Guarrillo de San Antón”, han decidido sortear el animal que, si bien no ha engordado vagando libremente por las calles de Argamasilla, como se hacía antiguamente, si se rifará entre los participantes en la bendición de animales.

Como en toda celebración la gastronomía también tiene un fuerte presencia y en este caso con un componente muy tradicional: la omnipresente “limoná” manchega elaborada con el vino local Argavin, los primeros productos de la recién hecha matanza asados en las ascuas de las hogueras y la degustación del “tostao” o “puñao de San Antón” un curioso aperitivo compuesto de semillas de trigo, cañamón y cebada, salados y tostados en sartén