Socuéllamos

Acusa a los socialistas de “mentir” y “desprestigiar al pueblo de Socuéllamos”

El Alcalde de Socuéllamos desmiente al grupo socialista y asegura que el Museo Torre del Vino ha costado 2,9 millones y el mantenimiento anual será de 73.000 euros

Recuerda que la aportación municipal para la construcción de la infraestructura ha sido de 600.000 euros

Mantiene que la deuda municipal es de 7,8 millones y no de 11 como asegura el PSOE

La Comarca

12/12/2014

(Última actualización: 12/12/2014 21:53)

Imprimir

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha respondido a las acusaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista tras la inauguración del Museo Torre del Vino. El primer edil ha desmentido los datos aportados por el grupo de la oposición en relación a la nueva infraestructura y ha lamentado el desprestigio que está provocando. Sebastián García ha querido recordar que “el PSOE ha puesto muchas zancadillas a este proyecto, pero la construcción del museo se inició en el año 2006. Con el proyecto en el programa electoral ganamos las elecciones de 2007 y 2011; los vecinos nos dieron su apoyo y castigaron a los socialistas”.

Para el regidor socuellamino, el PSOE “se opone al progreso del pueblo y de las obras importantes. Consideran que es una obra que beneficia al Partido Popular y a este alcalde, y no entienden que las obras en el pueblo no son ni de Sebastián García, ni del PP, son de todos los socuellaminos. Con estas manifestaciones, el Grupo Socialista da la espalda al pensar mayoritario de los vecinos de nuestro pueblo y además se dedica a mentir y malinterpretar los datos. El Grupo Socialista descalifica una obra de todos los socuellaminos, por lo que está descalificando a nuestro pueblo y nuestras gentes”.

El alcalde mantiene que el equipo de Gobierno “se siente satisfecho de este Museo Torre del Vino como homenaje a nuestras raíces, nuestro vino y los viticultores, y también como dinamizador del sector turístico de Socuéllamos. La localidad carecía de una infraestructura turística importante, única en el mundo, capaz de atraer visitantes”.

Generación de empleo

Sebastián García ha recordado que la duración de la construcción del museo ha sido de ocho años. En este tiempo, según el primer edil, se han creado entre 60 y 70 puestos de trabajo directo e indirecto, con empresas de la localidad. “Se han creado puestos de trabajo en momentos muy difíciles. Y resulta que el partido que dice representar a los obreros no quería que se invirtiera dinero en general empleo”, asegura. Además, anuncia que a partir de ahora también se continuará generando empleo y riqueza en sectores como el comercio y la hostelería.

Coste de la infraestructura

El alcalde de Socuéllamos ha desmentido rotundamente los datos ofrecidos por el Grupo Municipal Socialista sobre el coste del Museo Torre del Vino. García ha facilitado a la prensa un certificado firmado por el interventor del Ayuntamiento, asegurando que el coste de la infraestructura asciende a 2,9 millones de euros, “y no 4,5 millones, como asegura el PSOE”. Del coste total, 940.000 euros provienen de subvenciones de distintas administraciones. De los dos millones restantes, el alcalde ha explicado que el Ministerio de Industria concedió un préstamo de 1,4 millones para dinamización turística con un interés del 0%. “Por tanto, el Ayuntamiento ha aportado, con cargo a sus propios presupuestos, la cantidad de 600.000 euros. Además, el museo está pagado y este Ayuntamiento no deja deudas ni débitos”.

Coste de mantenimiento

Sebastián García también ha aclarado el coste del mantenimiento del Museo Torre del Vino. En este punto, el alcalde también ha facilitado un informe del interventor, en el que se asegura que los gastos anuales de bienes corrientes y servicios se estiman en 73.000 euros. “El PSOE habla de inmovilizado, materiales y cifras a largo plazo, dentro de 20 años. Pero en el presupuesto de 2014 hay una partida de 73.000 euros y ésa es la realidad”, ha manifestado. En cuanto a la rentabilidad del edificio, el primer edil ha señalado que “no se puede hablar de rentabilidad económica de un museo. No se habla de rentabilidad económica en la inversión en deporte, educación y cultura, porque evidentemente nos cuesta el dinero. En este caso hablamos de rentabilidad social, con una infraestructura puesta al servicio de los ciudadanos”.

Deuda

También se ha referido el alcalde a los datos mencionados sobre la deuda municipal. Una vez más, García ha desmentido que ésta ascienda a 11 millones de euros: “A fecha de hoy, la deuda es de 7,8 millones. ¿Dónde están los once millones de los que hablan?”. El primer edil asegura que el coeficiente de endeudamiento del Ayuntamiento se encuentra en estos momentos en el 69,73%, “siendo el tope legal el 110%, por lo que nos encontramos 40 puntos por debajo”.

Servicios Sociales

Sobre la acusación del PSOE de descuidar los servicios sociales, Sebastián García ha recordado que “este Ayuntamiento es de los pocos que cuentan con políticas de empleo con fondos propios”. Además, ha ofrecido datos, asegurando que el Ayuntamiento de Socuéllamos invierte 200 euros por habitantes en políticas sociales. “Esto supone el 111% de lo que gastan ayuntamiento de municipios del mismo número de habitantes. La media nacional es de 72 euros por habitante, por lo que estamos un 107% por encima”.

Alusiones familiares

El primer edil ha lamentado que algunos medios de comunicación hayan insinuado una supuesta relación entre su hijo y la empresa constructora del museo. “Dentro de la suciedad política se mete a los familiares y es algo que siempre me ha preocupado. Lo que tenemos que hacer los representantes políticos es cumplir la ley y que la ley sea igual para todos. Esta obra no está adjudicada a ningún hijo mío y es lamentable que se intente crear malestar con este tipo de asuntos. Yo soy el que se dedica a la política y me pueden atacar a mí, pero no a mi familia”.

Imagen de Socuéllamos

También ha aludido Sebastián García a la repercusión mediática que están teniendo las críticas del PSOE. El alcalde lamenta que el Grupo Socialista “despotrique y haga daño a su pueblo y los socuellaminos”. “El Museo Torre del Vino es un hecho. A lo largo del procedimiento, el Grupo Socialista ha tenido la oportunidad de mostrar su desacuerdo en plenos y comisiones, pero una vez hecha, se dedican a desprestigiar una infraestructura y un pueblo. Claramente, el PSOE está perjudicando con su crítica feroz el impulso que le queremos dar al museo”.

García también se preguntaba: “¿Si el PSOE llega a gobernar este Ayuntamiento, qué piensa hacer? ¿Piensa cerrar el Museo Torre del Vino? Olvidan que es una obra del pueblo de Socuéllamos.

Inauguración

Sobre las críticas recibidas en relación a la inauguración del pasado miércoles, el regidor ha asegurado que “fue lo más austera posible”, recordando que “se presentó la II Cumbre Internacional del Vino y los vinos espumosos de la región. ¿Si no hubiera existido el museo se hubieran presentado en Socuéllamos la Cumbre y los espumosos, con la presencia de 20 bodegas?”. En cuanto al catering, el alcalde ha asegurado que fue austero y que “fue pagado por la Consejería de Agricultura de la JCCM, como parte del acto de presentación de los vinos espumosos”.

Críticas en redes sociales

Por último, Sebastián García se ha referido a la distribución de octavillas en la localidad con imágenes de dudoso gusto sobre la torre del vino, así como diferentes vídeos y memes que circulan por las redes sociales. “Son acciones que se realizan de forma irrespetuosa y desde el mal gusto. Es posible que de algunos vídeos demos parte a las Fuerzas de Seguridad porque atentan contra la dignidad de las personas y son una falta de respeto a los habitantes de Socuéllamos”.