Puertollano

Tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de diciembre a las 16.30 horas, y partirá de la glorieta de la Virgen de Gracia

CCOO y UGT convocan una cadena humana en Puertollano para apoyar a los trabajadores de Elcogas

Asimismo, en la mañana del 15 de diciembre se reunirán los comités y las secciones sindicales de las empresas industriales de la ciudad, y por la tarde se personarán en la central térmica para ofrecer su apoyo a los trabajadores

Mamen Fernández

12/12/2014

(Última actualización: 12/12/2014 21:52)

Imprimir

El tiempo se agota para los trabajadores de Elcogas tras seis duros meses de negociaciones que hasta el día de hoy no han dado resultado alguno para la central térmica amenazada con un expediente de cierre para el día 31 de diciembre. Muchas son las movilizaciones que se han llevado a cabo estos meses, siendo la última un encierro de 48 horas protagonizado por los trabajadores en las instalaciones de la empresa, que finalizaba a las 7 de la mañana de este mismo viernes.

No obstante, ni trabajadores ni sindicatos se rinden, por ello CCOO y UGT convocan a los ciudadanos para que se unan a la siguiente protesta para que el cierre no siga su curso, una cadena humana que tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de diciembre, a las 16.30 horas. Así lo anunciaban en la mañana del miércoles los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez.

Dicha cadena, que culminará las jornadas del encierro de 72 horas de los trabajadores de Elcogas, partirá de la glorieta de la Virgen de Gracia y finalizará en la rotonda del Castillete de Santa María, recorriendo la Avenida de Ciudad Real en un camino de ida y vuelta para regresar hasta el Paseo de San Gregorio. Además de estos sindicatos, esta medida recibe el apoyo de los grupos políticos de PSOE e Izquierda Unida, sin llegar a pronunciarse aún el Partido Popular, y también del tejido asociativo de Puertollano. Ambos sindicalistas piden a la ciudadanía que se unan a esta cadena que no es otra cosa nada más que un acto simbólico para llamar la atención de los dirigentes de Elcogas así como del Gobierno regional y nacional, y todo con el fin de que “no caiga el tejido productivo” de esta ciudad a la que se ha denominado en los últimos tiempos como industrial.

También, el 16 de diciembre se ha previsto un reparto masivo de cartelería, octavillas y dípticos en las calles de Puertollano para que la ciudadanía conozca de manera directa todos los entresijos de esta cadena humana.

Sin embargo, ésta no es la única movilización programada, ya que en la mañana del día 15 de diciembre se reunirán los comités y las secciones sindicales de las grandes empresas de la industria de Puertollano para ofrecer apoyo a los trabajadores de Elcogas y a las empresas auxiliares. Asimismo, a las 17’30 horas se personarán en la central para solidarizarse “de forma directa” con estos trabajadores.

Otras medidas de protesta que podrían desembocar en una huelga general

Tras estas actuaciones, los sindicatos se sentarán para organizar otras medidas de protesta que podrían finalizar, en el caso de que no haya soluciones viables, en una huelga general comarcal, de la que “no queremos ni siquiera hablar” a partir del 5 de enero de 2015. Cabe reseñar que la plantilla de Elcogas protagonizará otro encierro indefinido desde el día 22 de diciembre al 4 de enero del próximo año.

José Manuel Muñoz recordaba que las protestas para que Elcogas no se cierre arrancaban el pasado 10 de julio con una manifestación en Puertollano que concluía en la Concha de la Música a la que acudieron más de veinte mil personas. Una movilización ciudadana a la que han secundado otras actuaciones siempre “respetuosas” y que se han incrementado los últimos días con encierros, parones, jornadas de huelgas y protestas varias, porque “el tiempo se agota” para esta central térmica y no hay una solución real al conflicto que asola a Puertollano.

Por su parte, Juan Jiménez remarcaba que ante la “no respuesta” al conflicto hay que seguir movilizándose y solicitando a la ciudadanía que respalde a Elcogas, pero ante todo hay que pedir “un mayor esfuerzo por parte del Gobierno central, regional y de la propia empresa”. En definitiva, matizaba “no se puede entender que se quiera cerrar una central que es pionera en Europa en protección del medio ambiente cuando la propia Unión Europea va a exigirle a las industrias lo que ya existe en Puertollano”.