Región

El Gobierno de Cospedal organiza esta muestra, que tiene como eje la obra del artista de Barrax

Marcial Marín inaugura una exposición sobre Benjamín Palencia, “icono del arte y pintor universal de Albacete”

Afirma que “esta muestra ejemplifica lo que se puede llegar a conseguir con afán de colaboración”

Uno de los atractivos reside en disfrutar de una producción que prácticamente “llena el siglo XX”

La Comarca

05/12/2014

(Última actualización: 06/12/2014 15:51)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado hoy la exposición “Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete (1909-1978)”, que estará expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Albacete desde hoy hasta el próximo 22 de febrero de 2015.

El Gobierno presidido por María Dolores Cospedal organiza esta muestra, que tiene como eje la obra del artista -oriundo de Barrax (Albacete)- que conserva en el Museo de Albacete, procedente de la donación que Palencia realizó entre 1977 y 1978. Las piezas provienen también de colecciones particulares.

Agradecimiento a los colaboradores de la muestra

Las primeras palabras del titular de Cultura han sido para agradecer a los colaboradores de esta muestra -Diputación Provincial, Ayuntamiento de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Universidad Popular y la Fundación Caja Rural de la provincia- “su esfuerzo para que todos los albaceteños y los visitantes podamos admirar y disfrutar la obra del genial artista”. A su juicio, “esta muestra es un buen ejemplo de lo que podemos llegar a conseguir con afán colaboración”.

Junto a los comisarios de la misma, Pascual Clemente López y Godofredo Giménez Esparcia, el consejero ha recorrido la exposición que exhibe un total de 59 cuadros, 26 obras de Palencia y los otros 33 de otros pintores importantes de la provincia de Albacete, junto a documentos y fotografías del círculo artístico y literario de Victoria Gotor Perier y de la Galería Estudio de Albacete.

Legado artístico de Benjamín Palencia

Marín ha destacado “el legado artístico de Benjamín Palencia, el pintor más universal de la provincia de Albacete, con una producción que prácticamente llena el siglo XX”.

Palencia fue un pintor de influencias clásicas, pero también del impresionismo español de principios del XX; participó plenamente en las vanguardias españolas que tuvieron como fecha significativa la Exposición de artistas ibéricos de 1925; fundó la Escuela de Vallecas con el toledano Alberto Sánchez; impulsó la figura humana y los paisajes con construcciones en los años del periodo autárquico; y finalmente desarrolló un paisajismo personal, alimentado por experiencias fauvistas, que le acompañaría hasta el final de su vida.

Fue, además, un icono para la provincia de Albacete que mantuvo unos ritmos propios en el campo de las artes, y que dio como fruto una rica experiencia que, globalmente y en sus distintos contextos históricos, es poco conocida.

Palencia de un lado, y el resto de los pintores de Albacete por otro, constituyen en conjunto una parte importante de la historia de la cultura en esta provincia, objeto de esta exposición con el eje articulador de la obra de Benjamín Palencia.

La muestra que ahora se presenta en el Museo de Albacete está ordenada en seis periodos: 1909-1924, 1925-1935, 1936-1939, 1940-1950, 1951-1960 y 1961-1978. Cada uno de ellos tiene como contenidos diversas obras del pintor de Barrax, acompañadas por obras de otros pintores como Adelardo Rebollo Jiménez, Julio Carrilero Gutiérrez, Jesualdo Gallego Navajas, Sotero Joaquín Cuerda Losa, Pedro Román Martínez, Ramiro Undabeytia, Antonio Cañavate, Adolfo Sánchez Mejías, Guillermo García-Saúco Rodríguez, José Antonio Lozano, Juan Amo, Godofredo Giménez, Ángel González de la Aleja, Roberto Ortiz Sarachaga, Rafael Requena, Pedro Castro, Alfonso Quijada, José María Martínez Tendero, Abel Cuerda y Pilar Belmonte.

Además, la muestra va acompañada de un video que hace un recorrido por las artes plásticas de Albacete entre 1909 y 1978. Se trata, en definitiva, de ofrecer una visión actual, dinámica y de calidad de los pintores albaceteños y sus producciones en el periodo comprendido entre 1909, cuando Benjamín Palencia aterriza en Madrid, y 1978, fecha en la que tiene lugar la inauguración del Museo de Albacete.

Adjuntos

Audio de Marín - Anima a visitar la exposición de Benjamín Palencia:

Audio de Marín - Agradecimiento a colaboradores en la organizacón de la muestra:

Audio de Marín - Benjamín Palencia icono de arte y embajador de Albacete: