Manzanares

Desde este viernes

Manzanares, uno de los municipios fundadores de la “Ruta Europea del Queso”

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, han participado en la creación de la asociación que la promueve

La Comarca

05/12/2014

(Última actualización: 06/12/2014 15:51)

Imprimir

Manzanares es uno de los diez municipios de ocho regiones europeas que, con distintas características y sensibilidades, han decidido unir sus fuerzas y capacidades en torno a un producto común de todos ellos: el queso. Desde este viernes forma parte de la “Ruta Europea del Queso” constituida en la localidad guipuzcoana de Idiazábal. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, han participado en la creación de la asociación que la promueve.

Los ayuntamientos que han creado y puesto en marcha la Asociación “Ruta Europea del Queso” son los de Idiazábal, Mahón, Manzanares, Morales de Vino, Casar de Cáceres, Cabrales, Ripoll, Peñamellera Alta, La Seu d’Urgell y Uharte-Arakil. Todos ellos formarán una red europea que, en torno al queso como producto de calidad ligado al territorio, de gran atractivo turístico y gran potencial socioeconómico, pretende aglutinar a los municipios más relevantes en este ámbito a nivel de Europa.

La “Ruta Europea del Queso” ha quedado constituida en el municipio guipuzcoano de Idiazábal, que este jueves y viernes ha acogido el I Foro “Ruta Europea del Queso WorkShop - REQws”, en el que ha participado el Ayuntamiento de Manzanares, representado por su alcalde, Antonio López de la Manzanara, y por el concejal de Agricultura y Cultura, Manuel Martín-Gaitero.

En este encuentro de trabajo se han dado cita nueve denominaciones de queso a nivel estatal y se han establecido las bases para la creación de la “Ruta Europea del Queso”, que arranca con el objetivo de aglutinar, en torno a los municipios y sus comarcas, a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados, como ayuntamientos, agencias de desarrollo local, denominaciones de origen, pastores, queserías, cooperativas, etc.

Esta nueva asociación asume de partida los principios y objetivos de la estrategia de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, que busca promover los productos gastronómicos europeos y su puesta en valor a través de rutas e itinerarios de carácter cultural. Se pretende así establecer un marco de colaboración, cooperación y generación de sinergias entre todos aquellos municipios que conforman la Ruta, potenciando la relación entre el sector primario, el sector turístico-gastronómico, permitiendo a toda una cadena, que va desde agricultores y ganaderos a empresas turísticas, crear riqueza y desarrollo en sus municipios, comarcas y regiones.

Entre los objetivos de esta Ruta Europea del Queso, de la que forma parte Manzanares, están establecer vínculos de colaboración entre regiones y países; potenciar y conservar un patrimonio insustituible y de gran importancia para el fondo cultural europeo; dar a conocer el patrimonio cultural, gastronómico y natural existente, haciendo especial hincapié en sus particularidades identitarias y culturales; potenciar la catalogación, conservación y difusión del patrimonio existente; desarrollar una clara vocación divulgativa y de conservación del patrimonio; promocionar la investigación y el desarrollo; y fomentar que el itinerario se convierta en una herramienta de conocimiento basada en el turismo experiencial, de tal forma que los distintos destinos se conviertan en exportadores de ilusiones, sensaciones y vivencias reales.