Daimiel

Es el lema con el que este año Cáritas conmemora el Día de las personas sin Hogar el próximo 30 de noviembre con varias actividades

Daimiel: ‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar’

Dentro del programa Sin Hogar se atendió en 2013 a 1.995 personas, 40 de ellos en el centro Abraham de Daimiel. De ellos, trece ya han terminado su proceso de recuperación personal iniciando su vida autónoma pese a las grandes dificultades que hoy se presentan para lograr un trabajo que permita dar este paso

La Comarca

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 08:03)

Imprimir

La directora de la Casa de Abraham en Daimiel, María Teresa García, anunciaba este martes en rueda de prensa las actividades que se van a llevar a cabo desde el centro para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar que Caritas celebra este domingo, 30 de noviembre, en esta ocasión bajo el lema ‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar’.

Antes de dar paso a enumerar las actividades, García aprovechaba para recordaba que “toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad o situación económica y social, algo para lo que el ejercicio del derecho a la vivienda es indispensable”. Además, continuaba, “se trata de un derecho reconocido en nuestra constitución, pero también en la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, en la Carta Social Europea Revisada de 1996, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En este sentido, García definía la situación actual en España como de “emergencia residencial, ocasionada por políticas de vivienda no inclusivas y basadas en la inversión económica, cuyos frutos son 30.000 personas en la calle o 400.000 desahucios en los últimos cinco años, en su mayoría a personas que no tienen otra vivienda”. A estos datos, la directora sumaba la de “las tres millones y medio de viviendas deshabitadas que no han sido accesibles por su elevado coste o por hacerse en zonas donde no eran necesarias”.

Con estos datos encima de la mesa, desde Cáritas se propone un “cambio hacia una política de vivienda basada en el derecho a la vivienda digna y adecuada, una reforma jurídica en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria, así como el fomento del alquiler social y la ocupación de viviendas vacías, y un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo que posibilite ciudades en las que vivir dignamente”.

También solicitaba de la sociedad en general más concienciación sobre esta problemática, ya que “todas las personas somos igual de prioritarias en la garantía de los derechos ante las Administraciones Públicas”. La directora igualmente agradecía “la colaboración de las administraciones públicas e instituciones privadas que financian el programa Sin Techo de Caritas, así como la de donantes anónimos y la comunidad cristiana en general”. Un agradecimiento que hacía extensivo también a los más de 40 voluntarios que desarrollan su trabajo en el centro.

Por último, Elisa, una de las participantes de la Casa leía un manifiesto común en el se llamaba a la sociedad a ponerse en el lugar de los que se han quedado sin hogar y que, además, “al concluir el programa de recuperación tienen que enfrentarse a una situación en la que el acceso al trabajo es muy difícil”. En este sentido, reclamaba “más programas de apoyo para hacer que estas personas crezcan y que puedan recuperarse”.

Actividades

A la campaña de cartelería que se ha desarrollado por toda la localidad, se unen una vigilia de oración en la capilla del convento de las Mínimas el viernes 28 a las 20:00 horas, así como una charla coloquio abierto acerca de la problemática de la vivienda que tendrá lugar en el Centro Josefinas el 2 de diciembre a partir de las 19:30 horas, a cargo de José León, arquitecto y colaborador de la fundación FOESSA. Los participantes del centro formarán parte, junto a otros centros de la diócesis, en un Flashmob que se va a llevar a cabo en la Plaza Mayor de Ciudad Real el próximo 27 de noviembre.

La Casa de Abraham en datos

García detallaba algunos datos significativos del programa Sin Hogar y del propio centro daimieleño. En el año 2013 este programa atendió a 1.995 personas, 40 de ellos en el centro de Daimiel. De ellos, trece ya han terminado su proceso de recuperación personal iniciando su vida autónoma pese a las grandes dificultades que hoy se presentan para lograr un trabajo que permita dar este paso.

En cuanto al perfil de usuarios, en su mayoría son hombres de nacionalidad española y procedentes en principalmente de Andalucía, Castilla – La Mancha y Madrid. Un 45%, se sitúan en la franja de edad de 46 a 55 años, seguida, con un 40%, de las personas de entre 25 y 45 años. En este sentido, la directora alertaba sobre “el aumento año tras año del número de jóvenes atendidos, en su mayoría con estudios primarios, aunque cada vez son más los que han realizado estudios medios y universitarios”.

Según informaba García, “en lo que va de año ya son 976 las personas atendidas por este programa, 17 de ellos en Casa de Abraham”.