Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguelturra ha mostrado su retrazo contra la violencia de género, con el lema "Muévete"

La concejala de Igualdad Victoria Sobrino ha participado en los actos organizados para este día por el Consistorio de Miguelturra

La Comarca

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 07:59)

Imprimir

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha estado presente en los actos del programa conmemorativo del "Día Internacional contra la violencia de Género" bajo el lema" Muevete" que el ayuntamiento había preparado con este motivo.

Sobrino que vuelve ha hacer hincapié en la necesidad de erradicar una vez por todas esta lacra social y que se debe hacer desde la concienciación y la educación en valores igualitarios, se ha deplazado en primer lugar a la casa de cultura miguelturreña donde a podido visitar la exposición bibliográfica "La Maleta Viajera de la Mujer" en la que participan el Instituto Mujer de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas Municipales de Miguelturra, Bolaños, Pozuelo de Calatrava y Almagro, para después participar en el un taller literario que bajo el título "El Maltrato Psicológico a la Mujer" y gracias a la Asociación "SERPE" se ha trabajado sobre el documento "Atrapada en el espejo" de Gemma Lienas (historia de una mujer maltratada psicológicamente por su marido) y se elaborará un Decálogo de Refranes, alusivos a la violencia de género, que serán escritos en cartulinas y formarán parte de la exposición bibliográfica.

Posteriormente sobrino se ha desplazado al Cine Paz, donde se ha realizado la entrega de los premios del Concurso "El Libro Viajero", actividad coeducativa y de sensibilización dirigida al alumnado de los cursos 4º y 5º de E. Primaria.

La actividad ha consistido en la elaboración de un "Libro Viajero”, cuya temática ha sido la igualdad de trato entre chicos y chicas, el respeto, el reparto de tareas, juego no sexista y las relaciones igualitarias y no violentas. Es un libro en blanco que ha viajado de casa en casa para que cada niño/a escribiera, dibujará o pintará lo que quisiera en relación a los temas propuestos. De este modo cada clase ha elaborado un cuento en el que todos los niños y niñas han escrito una parte de la historia.

Los premiados a los que victoria ha felicitado y les ha vuelto a reiterar la importancia de ser tratados en igualdad y aprender a manifestar el rechazo frente a las acciones han sido:

Tercer premio para el grupo 5º de primaria del Colegio Público "El Pradillo" con el libro titulado "La Casa Misteriosa".

El segundo premios es para 5ºB del Colegio Público Clara Campoamor y el libro titulado "El Sueño de Carmen".

El primer premio ha recaído en 4º del Colegio Público "El Pradillo" "Juntos por la igualdad; el reino dividido".

Posteriormente los chicos han asistido un espectáculo teatral de Cuentacuentos.

Ya por la tarde, de 17,00 - 18,30 h y en el Centro de la Mujer, se ha realizado un Café- tertulia sobre "el Sexismo en las Tradiciones Populares" con mujeres y hombres mayores de 16 años, previa inscripción en el Centro de la Mujer.

Igualmente hay que recordar que con motivo "Día Internacional contra la Violencia de Género" se ha realizado la Campaña de Sensibilización "Contra la Violencia de Género, Muévete" donde se ha hecho un reparto de azucarillos y carteles con el lema de la campaña en bares y restaurantes de la localidad.