Puertollano

En una entrevista realizada esta mañana en Puertollano

El Chojin: "La clave para todo es el respeto"

Héctor P.C.

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 07:58)

Imprimir

Acababan de encenderse las primeras luces del escenario, donde los técnicos probaban el sonido y la iluminación, y allí de pie, con la gorra roja calada, estaba El Chojin, esperando para que las butacas se fuesen llenando, para llenar el Pedro Almodóvar no sólo de su música, sino también de un mensaje que cada vez más, la sociedad tiene asimilado. "Ante la violencia, tolerancia cero". Así, llegaba hasta él para hablar de todo un poco, porque al final, con un tipo como él, inteligente, politólogo, es un lujo tener unos minutos de conversación.

De ti siempre se ha dicho, que eres un rapero comprometido con la sociedad. Hace diez años, empezaste a impartir charlas sobre la violencia de género. ¿Cómo surgió lo de participar en este tipo de campaña en Puertollano?

En el caso de la Diputación de Ciudad Real, una persona que trabaja en una casa de acogida, conocía que llevo años impartiendo este tipo de charlas, y a través de la Diputación me llamaron para participar.

A las mujeres, también hombres que sufren violencia de género, ¿qué podemos decirles?

Aunque suene a tópico, hay que decirles que hay salida. La resignación, no es la solución. Somos más los buenos que los malos, por lo que siempre van a poder encontrar el apoyo necesario para vencer ese círculo.

¿A qué puede deberse que año tras años, las cifras sigan aumentando?

Yo tengo varias visiones. Soy moderadamente optimista. Las cifras para mí indican que somos mucho mejores midiendo lo que ocurre. Está claro que es intolerable la violencia. Con una vez que ocurra es insoportable para la sociedad. Necesitamos más personas dedicadas a este tema, más gente involucrada. Pero la gente tiene cada vez más conciencia sobre la violencia dentro de la pareja, que empieza primero en la falta de respeto y que acaba siendo violencia física.

Hablando de violencia, me acuerdo de tu célebre, "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", en este caso, ni una lágrima más...

Hay que intentar que así sea. Nos quedan algunas lágrimas por el camino que tenemos que extinguir. El trabajo no se acabará hasta que esto no ocurra, plantándonos como sociedad delante del maltratador y diciéndole que no tiene cabida. En eso estamos.

Eres un rapero que rompe el estereotipo. En lugar de denunciar lo que pasa en la sociedad, maldiciéndola, intentas buscar soluciones. ¿Qué te dicen los colegas de profesión?

Yo no me siento atípico. Quizá mi forma es algo diferente en la forma de presentar mi trabajo respecto mis compañeros. Todos estamos comprometidos, con inquietudes y denunciando lo que pasa. Cuento con el respeto de mis compañeros y ellos con el mío.

Por hablar de otras diferencias respecto otros raperos..., normalmente ellos pretenden estar lejos de los medios de comunicación, o directamente no tienen la posibilidad de estarlo. Tú estás directamente dentro. ¿Te parecen tan hipócritas como suelen catalogarlos?

Creo que hay que criticar a los medios, porque son un instrumento fundamental y que desde siempre han sometido a su voluntad la opinión de la gente. Las líneas editoriales son los que son, el dinero viene de donde viene. Mi experiencia en ellos ha sido positiva, una plataforma más donde expresarme. Mientras no tenga ninguna mordaza para decir lo que pienso, cuando yo quiero... estaré en ellos.

Supongo que estar ahí, lo hará posibible tu capacidad de comunicar. Cantante, poeta, comunicador, ¿con qué te sientes más identificado?

Esta respuesta es fácil, con el rap, sin duda alguna. Aún me ocurre que cuando llevas muchos años encima de una escenario, al salir de ellos, sientes ese cosquilleo cuando sales de tu zona de confort, como se dice ahora. Me gusta encontrar nuevos formatos para acercarme a la gente como pueden ser este tipo de eventos.

Además de lo citado, tienes un récord guiness. ¿Cómo se plantea uno batir uno y que reporta?

Esto fue una anécdota más. Me lo propusieron desde la compañía. Estaba a punto de sacar disco, me dijeron que podría ser bueno para la campaña de promoción. Le eche un vistazo, vi que era posible, me piqué y lo hice. Es una pequeña historia, que se ha quedado ahí, pero de la que vacilo de vez en cuando (risas).

Teniéndote aquí, debo preguntarte por la música. Cambiaste la ingienería aeronáutica por el micrófono, ¿cómo sería tu vida al contrario?

Sería una persona más triste. Al final cada uno acaba haciendo aquello que siente que tiene que hacer. Yo he tenido la suerte para hacer lo que quería hacer, a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y todo este tipo de cosas.

10 discos en el mercado, a punto de salir "Energía" gracias al crowfunding, ¿toca reinventarse?

El mercado ha cambiado, la sociedad también y el artista tiene que buscar la forma para hacerlos felices.

Con la música parece que pasa con los medios de comunicación, que se habla de un modelo que está agotado, pero sigue funcionando. ¿Cómo está verdaderamente la situación?

Hay que diferenciar entra la música y la industria. Música siempre va a haber, la que está muerta es la industria. Tenemos que conseguir que los músicos, los artistas, encuentren la forma para vivir de ella, y dedicarse exclusivamente a ella, porque eso al final repercute sobre la calidad de tu trabajo.

¿Qué se van a encontrar en "Energía" tus seguidores?

Las ganas de levantarse de nuevo. La vida son ciclos. En este disco, quiero incidir en la necesidad de volver a vivir, sin quejarse, afrontando la situación con ánimo, pero siendo conscientes de los errores que nos han llevado a la situación actual.

Por último, me gustaría hablar de política, de cultura y quiero empezar con tu frase. "Cultura, buscar culpables y no soluciones...". ¿Deprime la situación actual?

Todo tiene solución. Podemos deshacer lo que hemos hecho mal. Podemos hacer leyes más respetuosas. Hay que ser coherentes. No puedes dedicarle una plaza a un autor que consiguió la fama por su trabajo y no apoyar a uno que empieza para que pueda conseguir lo mismo. La cultura es clave en un país. Nuestros políticos deben legislar, para poder trabajar en esto.

¿Qué siente un autor cuando hace unas semanas sale publicado el escándolo de la SGAE?

No puedes sentirse decepcionado, con alguien donde no tienes depositadas esperanzas. La podedumbre del sistema se extiende por todos lados. Yo no me resigno, quiero trabajar activamente para que los autores tengamos gente que nos respalde y no que se aproveche de nuestro trabajo, pero de momento, es lo que tenemos.

¿Qué te parece Podemos?

La sociedad ya ha cambiado. El cambió llegó con el 15-M y el resultado, con muchos matices, es lo que está ocurriendo a nivel político en este país.

Yo me alegro de que llegue gente a expresar lo que la sociedad piensa, fuera del olimpo donde suelen vivir los políticos. Con independencia de lo que pase después, lo importante es lo que han hecho ya. Las elecciones europeas demostraron que la millones de personas quieren un cambio para este sistema, y hablaron de política, donde casi nunca se ha hecho.

Una frase para acabar.

La clave para todo es el respeto

Así nos despedimos, sabiendo que queda mucho camino por recorrer, para el que harán falta muchas energías, y sobre todo educacón. Gracias Chojin, por hacerme ver que unos de esos cantantes a los que siempre seguí con cierta idolatría, merecieron la pena en la distancia corta.