Región

En el 30 Aniversario del Centro de Salud Guadalajara-Sur, en la ciudad de Guadalajara

Echániz destaca “el papel esencial de los profesionales de Atención Primaria en la asistencia a los enfermos crónicos”

Recuerda que los ciudadanos valoran especialmente la cercanía y capacidad de resolver problemas de los profesionales de los centros de salud

La Comarca

24/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 08:32)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha felicitado a los profesionales del Centro de Salud Guadalajara-Sur, ubicado en la capital alcarreña, por el 30 aniversario de este centro, el primero que comenzó a funcionar en la provincia de Guadalajara.

El titular de Sanidad ha resaltado “el papel esencial de los profesionales de Atención Primaria en la asistencia a los pacientes crónicos y pluripatológicos, puesto que precisamente en Guadalajara se está abordando un programa piloto con este enfoque”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de los actos programados con motivo del 30 aniversario de este centro. En este foro ha recordado que los ciudadanos valoran especialmente la cercanía y capacidad de resolver problemas de los profesionales de Atención Primaria. Sois la puerta de entrada, los primeros que veis y valoráis al paciente, los que conocéis su historia, su vida, incluso sus problemas; el papel del profesional de Atención Primaria es vital en el circuito asistencial”, ha aseverado el consejero.

Echániz ha puntualizado que el centro Guadalajara-Sur fue el primero en Guadalajara y uno de los primeros de España que “asumió la filosofía de la reforma sanitaria que se produjo en nuestro país a principios de la década de los 80, basada en la atención integral del paciente, el trabajo en equipo y dirigida al individuo, la familia y la comunidad”. En 1984 comenzaron nueve médicos y nueve enfermeras. En la actualidad trabajan en él 32 médicos, 12 pediatras, 13 enfermeros, un celador y auxiliares administrativos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que “este centro ha destacado por su labor asistencial, en formación, prevención, promoción y educación para la salud”, ha recibido varios premios en investigación, cirugía menor y uno al Mérito Sanitario de Castilla-La Mancha otorgado por la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

La evolución del centro ha sido un reflejo de la evolución de la Medicina y la atención prestada, que en la actualidad supera las 21.000 tarjetas sanitarias. José Ignacio Echániz ha afirmado que “dicha evolución y crecimiento han sido gracias a la labor realizada por todos y cada uno de los profesionales que han pasado por las instalaciones durante todos estos años”.

En la inauguración de los actos preparados con motivo del 30 aniversario del Centro de Salud Guadalajara-Sur ha participado también el alcalde del Guadalajara, Antonio Román. Esta celebración ha incluido una conferencia impartida por profesionales de Medicina, Enfermería y Unidad Administrativa del centro, una proyección histórica de la actividad desarrollada a lo largo de sus 30 años de vida y, como broche final, ha tenido lugar una actuación de la Orquesta pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid.

Adjuntos

Audio de Echániz sobre el acuerdo del convenio sanitario con Madrid:

Echániz elogia el Centro de Salud Gu-Sur de Guadalajara (audio):