Daimiel

Durante este fin de semana

La música folk y las marchas procesionales protagonizan la celebración de Santa Cecilia en Daimiel

El teatro Ayala y la ermita de San Roque han sido los escenarios elegidos por la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’, respectivamente, para celebrar la festividad en honor a su patrona

La Comarca

24/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 08:30)

Imprimir

La Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’ han celebrado la festividad de Santa Cecilia con sendos conciertos. El primero tuvo lugar el pasado sábado en el teatro Ayala. Allí, la Banda Municipal estrenó la obra musical “Bolote, poema folk daimieleño”, de José Antonio Sánchez-Ballesteros. Para ello colaboraron el coro de cámara Laminium y la asociación cultural Bolote (en la danza). Un estreno que tuvo un gran éxito si se tiene en cuenta el registro de butacas en el Ayala con apenas huecos libres. Una obra que reúne varias piezas folclóricas como las Torrás, Fandango de Daimiel, Seguidillas Meloneras y Manchegas de Daimiel. Todas ellas fueron interpretadas con sus bailes característicos por parte de la asociación cultural Bolote, que intercaladamente fue apareciendo en el escenario durante la puesta en escena, al igual que el coro de cámara Laminium, que aportó su saber hacer con sus voces.

Una vez estrenada, Rosa Fernández Espartero, vicepresidenta de la asociación cultural Bolote, entregó un obsequio a todos los colectivos implicados en este concierto y al autor de la obra, donando también una copia a la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, quien agradeció a su vez el gesto y ensalzó el trabajo de la asociación por mantener las tradiciones folclóricas en la localidad. Tras esta primera parte y un bis de la parte final de la pieza “Bolote”, los músicos de la Banda Municipal interpretaron otras cuatro obras más: el pasodoble Andrés Contrabandista, la suite Caribbean Concerto, la banda sonora Charles Chaplin y el musical Les Miserables de Schönberg.

Cornetas y tambores

Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura también quiso homenajear a la patrona de la música con un concierto en la ermita de San Roque, en la que tampoco quedó un banco libre. Los 80 músicos que la integran interpretaron un total de ocho piezas, entre las que también estrenaron una pieza dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Caída de Elche. Una marcha inspirada en el momento en el que el Señor de la Caída pasa por la cuesta de Santa Ana, obra realizada por Juan Carlos Martín Consuegra Céspedes, el integrante de la banda y uno de los responsables musicales, y titulada Hermanos por Santa Ana.

Al recital asistió el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y los presidentes de las distintas cofradías de la localidad. La presentación corrió a cargo de Amparo Moreno, que recordó a personas como David Torres Calahorra, uno de los integrantes de la banda e impulsores de este concierto que arrancó 13 años atrás.