Región

CCOO contra la violencia machista. Una lacra que no cesa

Actividades programadas con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer en la región manchega

Contra la violencia machista: protección, prevención y empleo

La Comarca

24/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 08:29)

Imprimir

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer y CCOO de Castilla-La Mancha manifiestan su más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

CCOO denuncia el agravamiento de los factores de la violencia estructural: la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia; son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres.

El sindicato hace un llamamiento a asistir a los diferentes actos organizados por CCOO en la región en este 25 de noviembre:

Albacete

Mañana se celebra en Albacete una Jornada de Estudio conmemorativa del Día Internacional contra la violencia de género, organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social CCOO-UCLM y la Secretaría de la Mujer de CCOO CLM, y que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Jurídico Empresarial de la UCLM.

Antes del inicio de la jornada, a las 10.00 horas atenderán a los medios de comunicación, Raquel Payo, secretaria regional de Mujer de CCOO CLM, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Albacete, y Joaquín Aparicio Tovar, decano de la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM-Albacete.

Con esta jornada, dirigida a estudiantes universitarios, trabajadores y trabajadoras y personas interesadas en la temática, pretendemos analizar y estudiar algunas de las manifestaciones de la violencia de género en la sociedad actual.

En ella intervendrán también Amparo Merino, profesora titular del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, que abordará el acoso sexual y acoso sexista en el trabajo; Dolores Cachero, psicóloga y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Albacete que hablará sobre la violencia de género en la sociedad actual; Gemma Fabregat, profesora titular del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia, que tratará sobre el acoso moral en el trabajo.

En la sesión de la tarde, Mª José Romero, profesora titular del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, explicará las medidas laborales contra la violencia de género; y Luis Collado, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, abordará los procedimientos judiciales en materia de acoso del personal laboral y funcionario.

Ciudad Real

CCOO e IU de Ciudad Real han organizado a las 19.30 horas la presentación del libro “No quise bailar lo que tocaban” de Pilar Aguilar Carrasco en la Librería Birdy.

A las 20.30 horas charla sobre “La influencia del cine en la violencia de género” por Pilar Aguilar en la Tetería Arabian.

CCOO participará además en otros actos organizados por la Asamblea de Feminismo de Ciudad Real y en el acto institucional.

Cuenca

CCOO participará en el acto institucional que se celebrará a las 17.30 horas en la C/ Carretería, y en la concentración a las 20.30 horas también en Carretería en la que habrá una performance organizada a través de la Asamblea de Colectivos Feministas de Cuenca.

Guadalajara

A las 12.00 horas lectura del manifiesto en la puerta de CCOO.

Toledo

El 27 de noviembre, a las 11.00 horas, presentación de la guía “Igualdad de género en materia de derechos y garantías” en la sede de CCOO de Castilla-La Mancha (Cuesta de Carlos, V).