Región

En nota de prensa

Los conserjes del Museo del Ejército de Toledo se concentran a las puertas de este espacio y ante la ‘Puerta del Ángel’ del Alcázar

El martes, 25 de noviembre, a las 11.30 horas

La Comarca

24/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 08:30)

Imprimir

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO-Toledo ha convocado mañana martes, 25 de noviembre, una concentración de los conserjes del Museo del Ejército español.

La nueva empresa adjudicataria de los servicios de conserjería del Museo del Ejército, Proman Servicios Generales SL, se ha hecho con la contrata rebajando la propuesta económica hasta el límite de sostener el lucro empresarial pagando a los trabajadores el salario mínimo, apenas de subsistencia, y eludiendo la aplicación de cualquier convenio colectivo.

La anterior contrata, Ombuds Servicios SL, aplicaba a los 30 conserjes del Museo su propio convenio, con salarios mensuales de poco más de 750 euros incluyendo pagas extras, horas extras y trabajo en festivos. La nueva contrata pretende mantener las condiciones leoninas –y fraudulentas, a juicio de CCOO- de su predecesora, pero además rebaja los salarios cerca de 200 euros mensuales.

Proman dice el Ministerio de Defensa no incluyó en el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio de conserjería del Museo del Ejército la obligación de subrogar los contratos de los conserjes. Por ello, Proman se considera con las manos libres para imponer sus condiciones y deshacerse de los trabajadores que no pasen por el aro. Ya ha despedido a 25 de las 30 personas que venían prestando este servicio.

Como en nuestro país, y también en Toledo, hay muchas personas que necesitan trabajar, Proman está consiguiendo reponer a los despedidos y rehacer la plantilla con un coste laboral ínfimo.

CCOO ha demandado a las dos empresas. Si la Justicia no lo impide, Proman tendrá a 30 personas trabajando en el Museo del Ejército Español en condiciones de semiesclavitud, sin derechos y con salarios que no llegan ni a la subsistencia.