Puertollano

En una nota de prensa firmada por su portavoz, Florentino López

IU asegura que la alcaldesa de Puertollano no tiene “excusas legales” para mantener al secretario accidental o proponer su cese

La Dirección General de Administración Local ha remitido un escrito al ayuntamiento en el que dan por hecho que la alcaldesa y órganos de gobierno municipal tienen un papel “esencial y determinante en los procedimientos de nombramiento y cese” de los funcionarios que accidentalmente ejercen funciones reservadas a funcionarios con habilitación nacional

La Comarca

24/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 08:32)

Imprimir

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Puertollano afirma en un comunicado que una vez recibida la respuesta del informe de la Dirección General de Administración Local sobre el cese del secretario accidental, al que ha tenido acceso esta formación política, la alcaldesa de Puertollano no tiene “excusa legal” y debe asumir sus responsabilidades porque es solo ella quien debe decidir si mantenerlo en su cargo o, por lo contrario, “proponer su cese al gobierno regional, motivando la propuesta”.

Al mismo tiempo, desde IU advierten que si elige la primera opción, debe explicar a los ciudadanos “con claridad y argumentos” por qué no quiere proponer el cese del secretario accidental, mientras que si elige la segunda opción, “la normalidad institucional llegará al Ayuntamiento y la ética y la estética al Pleno de la Corporación” dando a entender que los concejales de IU volverían a asistir a distintos actos convocados por el equipo de gobierno en los que sea necesario un fedatario de los mismos .

A continuación les ofrecemos el comunicado de IU, firmado por su portavoz, Agustín Pérez Motilla, en toda su extensión.

El pasado 29 de octubre, la Dirección General de Coordinación y Administración Local recibió escrito de la alcaldesa y fotocopia del Auto del Juzgado nº1 de nuestra ciudad, que detallaba las imputaciones del secretario accidental del ayuntamiento. El envío se realizaba “a los efectos del conocimiento y de las posibles consecuencias que de ello se deriven”, y acababa el escrito “esperando las indicaciones de esa Dirección General”.

Esas “indicaciones” ya han llegado y la Dirección General ha emitido informe, al que ha tenido acceso el grupo municipal de IU, “analizando las posibles consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de un comportamiento irregular de un funcionario de administración local que, no ostentando la habilitación nacional, se le nombró accidentalmente para ejercer actuaciones reservadas a aquéllos…”.

Las actuaciones que recoge el informe contra el funcionario como consecuencia del comportamiento irregular, recogido en el auto judicial arriba citado, y en las que la competencia municipal es nítida, son dos: expediente disciplinario y revocación (cese) del nombramiento accidental.

No parece lógico incoar un expediente disciplinario contra un funcionario inmerso en un procedimiento judicial imputado por tres delitos: prevaricación, falsedad documental y contra la administración de justicia. Todos ellos en el ejercicio de sus responsabilidades como funcionario público.

Los concejales de IU siempre hemos mantenido que la iniciativa y la propuesta para proponer al gobierno regional el cese del secretario accidental correspondía a la alcaldesa. Esta posición es confirmada plenamente por el informe de la Dirección General de Administración Local, que atribuye a la “Entidad Local” (alcaldesa y órganos de gobierno municipal) un papel “esencial y determinante en los procedimientos de nombramiento y cese” de los funcionarios que accidentalmente ejercen funciones reservadas a funcionarios con habilitación nacional.

Sra. Alcaldesa, no tiene usted ninguna excusa legal para no asumir sus responsabilidades en este asunto. Sólo usted debe decidir si el secretario accidental, imputado en tres graves delitos en el ejercicio de su cargo, debe seguir levantando acta en los plenos, asesorando a los concejales, certificando acuerdos…etc, o por el contrario asume que existen motivos suficientes para proponer su cese a la Dirección General de Coordinación y Administración Local. Debe optar entre:

a) Mantener de forma consciente al secretario accidental en su cargo porque considera que no existen causas suficientes para proponer su cese.

b) Proponer su cese al gobierno regional, motivando la propuesta.

Si elige la primera opción, explique a los ciudadanos con claridad y argumentos, por qué no quiere proponer el cese del secretario accidental, no les engañe sobre su incompetencias sobre el asunto. Si elige la segunda opción, la normalidad institucional llegará al Ayuntamiento y la ética y la estética al Pleno de la Corporación.

Sra. Alcaldesa decida, nadie lo puede hacer por usted. No eluda sus responsabilidades, no tiene ninguna excusa legal a la que agarrarse.