Región

Tras 37 años de vida profesional en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

La Fundación del Lesionado Medular ficha al doctor Sánchez Ramos

Experto en sexualidad y reproducción asistida en personas con lesión medular, Sánchez Ramos atenderá a los usuarios de la FLM en Madrid

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:40)

Imprimir

El doctor Antonio Sánchez Ramos, experto en sexualidad y reproducción asistida en personas con lesión medular, atenderá a los usuarios de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) en Madrid.

Sánchez Ramos ha desarrollado su vida profesional en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo hasta su jubilación el pasado mes de junio. Desempeñaba el cargo de jefe de Servicio de Rehabilitación y fue el artífice de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida.

Ahora, el doctor Sánchez Ramos ha llegado a un acuerdo de colaboración con la FLM para atender a los usuarios del Centro de Rehabilitación en las instalaciones que la entidad tiene en Madrid. A partir de este mes de noviembre, el doctor dispondrá de un despacho en la FLM para pasar consulta de Sexualidad y Fertilidad.

El presidente de Aspaym Madrid y de la FLM, Miguel Ángel García Oca, fue el encargado de presentar a los usuarios del centro al doctor de quien dijo ser, además de un amigo, “el máximo representante del conocimiento de la lesión medular en España”. “Tengo a mi lado a la máxima figura en España en lesión medular”, aseveró.

Para García Oca la presencia del doctor Sánchez Ramos en la FLM servirá para avanzar en la atención que se ofrece a los usuarios del centro ampliándola con el asesoramiento en materia de sexualidad y reproducción. Además, adelantó que en su trabajo como asesor científico de la FLM “nos llevará a cotas más altas y podremos diseñar con él un comité científico de primer nivel”.

El doctor Antonio Sánchez Ramos, por su parte, agradeció el cariño con el que le acogieron todos los usuarios y profesionales que trabajan en el centro y mostró su deseo de poner al servicio de todos ellos su conocimiento tras 37 años de vida profesional en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

“Tras la jubilación”, explicó a los asistentes, “vengo en otro momento, me han ofrecido otros puestos pero he preferido estar entre amigos, entre personas, y volcar el pequeño o gran conocimiento que pueda tener para que podamos aportar en la FLM una disciplina más que también es importante, como lo es la capacidad de tener relaciones sexuales”.

En su primer contacto con los usuarios del centro, también se refirió al aspecto de la fertilidad y a las posibilidades que ofrecen las técnicas de reproducción. En definitiva, expuso ante todos su disposición a trabajar. “Vengo en disposición de trabajo tranquilo”, dijo. “No quiero consultas de un minuto, quiero que podamos hablar de una manera tranquila y relajada. Estaré aquí para eso, para poder ayudar”, concluyó.

Por último, la doctora Natacha León, directora de Gestión Asistencial de la FLM, recalcó que “es un honor tener con nosotros” al doctor Sánchez Ramos y “nos puede aportar muchísimo a usuarios y a profesionales”. Según dijo, los más de 300 usuarios del Centro de Rehabilitación, el Centro de Día y el Centro Residencial tendrán la oportunidad de pasar consulta con el doctor Sánchez Ramos, “que estará un día a la semana con nosotros a partir del próximo lunes”.

“Estamos muy felices de que alguien como el doctor Sánchez Ramos que tanto ha hecho y sigue haciendo por los lesionados medulares esté aquí con nosotros”, recalcó Francisco Antón en nombre de todos los residentes. “Ojalá nos ayude a recuperar nuestra sensibilidad y nuestra empatía con los demás”, concluyeron.

Fundación del Lesionado Medular

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) entidad sin ánimo de lucro, nace en 1997 cuando pone en marcha el Centro de Rehabilitación. Posteriormente, le siguen el Centro de Día en 2001 y el Centro Residencial en 2007.

Desde entonces, la FLM ha demostrado ser una entidad innovadora a nivel nacional, desarrollando una red de servicios que favorecen la independencia y la participación social de las personas con lesión medular, con el objetivo de: Dar opciones, a través de servicios de rehabilitación integral, para que las personas con lesión medular puedan lograr la plena participación en la sociedad.

Tras 15 años de experiencia prestando servicio especializado, la FLM continúa innovando en su labor de favorecer mediante la rehabilitación integral, la habilitación social, la autonomía personal y la integración plena en la sociedad de las personas que tienen una lesión medular, el mejor nivel de calidad de vida posible, prestando servicio a más de 300 usuarios semanales.

Ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación 2011 a la trayectoria y al trabajo realizado con personas con lesión medular y es Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.