Región

25% de la paga extra de diciembre de 2012

CCOO valora que Cospedal devuelva al fin a funcionarios y estatutarios la parte de la extra que les quitó ilegalmente

Ya pagó a los laborales por mandato judicial, harto ha tardado en decidirse a saldar la misma deuda con el personal funcionario y estatutario

Cospedal, como Montoro, sólo devuelve lo retenido ilegalmente. CCOO sigue reclamando la devolución integra de la paga extra, suprimida injustamente por decreto

El sindicato exige también a Cospedal la reposición del 3% de recorte salarial adicional que sólo sufren de los empleados públicos de la administración autonómica de CLM

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:39)

Imprimir

CCOO valora el anuncio de ayer de la presidenta de CLM, que manifestó que habilitará una partida en los Presupuestos de 2015 para devolver el 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Administración autonómica a los que aún se lo debe.

Ella mencionó a los funcionarios; entendemos que también se lo pagará al personal estatuario del SESCAM. A los laborales ya se lo pagó, por mandato judicial, al igual que vienen haciendo todas las administraciones y organismos públicos dado que todos los recursos y reclamaciones han recibido la misma respuesta positiva de los tribunales.

La sentencia referida a funcionarios y estatutarios corresponde emitirla al Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado aunque nadie duda de que, como todos los demás tribunales, también ordenará devolver a este personal público la parte de la extra de 2012 generada antes del decreto por el que Rajoy se la quitó integra a todos los empleados públicos de todas las administraciones y organismos públicos del país.

Así pues, Cospedal, como antes Montoro, no hizo ayer sino asumir que tiene esta deuda con los funcionarios –y estatutarios- de la JCCM, y anunciar que la saldará con cargo a los presupuestos de 2015.

Entendemos, además, que el anuncio de Cospedal no sólo se debe a la razón jurídica -tan molesta tan a menudo para nuestra presidenta. Es también, y sobre todo, consecuencia de la presión ejercida por los empleados públicos y por sus sindicatos frente a un borrador de presupuestos para el año 2015 que la presidenta se ha visto obligada a rectificar.

Hay también que recalcar que Cospedal sólo va a devolver la parte de la paga extra que nos quitó a los empleados públicos de forma manifiestamente ilegal. CCOO considera que aunque el otro 75% se nos quitara “legalmente”, vía Real Decreto, se nos quitó injustamente (al igual que es injusto que se nos mantengan congelados nuestros salarios por quinto año consecutivo) por lo que CCOO seguirá exigiendo la devolución íntegra de la extra de diciembre de 2012.

La presidenta de CLM mantiene aún otras deudas con los empleados públicos (y con los servicios públicos) que también debe saldar, y cuanto antes: Hablamos de empleo destruido, que es necesario comenzar a recuperar; de derechos suprimidos, que hay que reponer; y de servicios desarbolados, que hay que reconstruir.

Y hablamos también de una deuda económica, especialmente dolorosa por injustificada, discriminatoria y agraviante, que Cospedal tiene contraída con todos los trabajadores de la JCCM: el recorte salarial adicional del 3% que nuestra presidenta nos aplica a los empleados públicos de CLM, recorte que ninguna otra administración de España impone a sus trabajadores.

Así pues, CCOO considera positivo el anuncio de ayer de Cospedal; pero considera que es justo, razonable y también necesario que el Gobierno de CLM atienda estas otras reivindicaciones, que el sindicato seguirá defendiendo y por las que seguirá luchando en todos los ámbitos.