Manzanares

Distinguida por su proyecto de animación a la lectura

Narraciones, cuentos y títeres en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares

Celebra durante el mes de noviembre unas jornadas de animación a la lectura en las que participarán 600 escolares de Primaria

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:40)

Imprimir

La biblioteca pública municipal “Lope de Vega” de Manzanares celebra durante el mes de noviembre unas jornadas de animación a la lectura en las que participarán 600 escolares de Primaria. Narración oral, títeres y un encuentro con el ilustrador Roselino López conforman el programa de esta actividad. Gracias a su labor, la biblioteca manzanareña ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre los mejores proyectos de promoción a la lectura de España.

La actividad de animación a la lectura que realiza la biblioteca municipal “Lope de Vega” ha sido distinguida en los premios de la XVI Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola, que se entregan a las mejores iniciativas de fomento de la lectura ejecutadas por bibliotecas municipales de municipios de menos de 50.000 habitantes. La manzanareña es una de las 300 bibliotecas seleccionadas, por lo que recibirá un lote de 180 libros financiados por el Ministerio.

Tras el “biblioverano”, la biblioteca manzanareña inicia en noviembre estas jornadas de animación a la lectura. Cuentan con tres espectáculos de narración oral para alumnado de Educación Primaria de los colegios de la localidad en los que participarán en total unos seiscientos escolares. Comenzaron el miércoles 12 con el espectáculo “Inviento: Surcando cuentos” para 4º de Primaria. El lunes 17 continúan con “Barquito de Colores: cuentos mágicos”, para 2º curso; y el miércoles 19, para 5º, con “Primigenius: Xemáa-el-Fna”.

Junto a las actividades específicas para colegios, la biblioteca celebra otras para público familiar. Este sábado, día 15, se celebrará a las doce del mediodía en su salón de actos el espectáculo de títeres “Rodorín, retablillo de títeres y cuentos”, dirigido a niños y niñas a partir de 4 años de edad y a adultos acompañantes. “Rodorín” realiza propuestas que aúnan los cuentos y los títeres mediante cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica.

A la siguiente semana, el sábado 22, para lectores de 5 a 9 años de edad y acompañantes, se celebrará a la misma hora el encuentro “Recortar, pegar y vuelta a empezar”, con el ilustrador Roselino López, “pintacuentos” que mezcla la narración oral y la ilustración.

Por otro lado, y dentro de las actividades complementarias que se celebran en la biblioteca “Lope de Vega”, este viernes se inaugura a las 20:00 horas la exposición “Grabados y algo más” de la artista Silvia Muñoz. Se podrá visitar hasta el 5 de diciembre de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 14 horas en la sala de exposiciones de la biblioteca, en la calle Cárcel, 9.