Región

El consejero de Presidencia ha visitado a los alumnos del taller de empleo ‘El Obrador’, en Horcajo de Santiago (Cuenca)

Leandro Esteban: “Castilla-La Mancha mira al futuro con esperanza porque las políticas de Cospedal están dando resultados”

Destaca que con la Ley de Garantía de los Derechos las Personas con Discapacidad, “Cospedal se sitúa en la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas que más necesitan”

Afirma que la devolución de la paga extraordinaria se debe a que “cuando un Gobierno hace sus deberes, se pueden dedicar recursos para devolver a los ciudadanos los sacrificios realizados”

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 19:50)

Imprimir

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha afirmado hoy que “Castilla-La Mancha mira al futuro con esperanza porque las políticas impulsadas por Cospedal están dando resultados”. Lo ha manifestado en Horcajo de Santiago (Cuenca), donde ha visitado junto al alcalde de esta localidad, Pedro Jesús Martínez, a los alumnos del taller de empleo ‘El Obrador’.

Allí, ha ensalzado el papel de los talleres de empleo, que ha definido como “una herramienta eficaz y magnífica para la recualificación profesional y la inserción laboral”. Así, de los 132 talleres que actualmente se están desarrollando en Castilla-La Mancha –cuya convocatoria asciende a 14 millones de euros- se registra una tasa de inserción laboral del 30 por ciento.

A su juicio, se están consiguiendo los objetivos que persiguen estos talleres de empleo, como que “las personas que necesitan formación y buscan un empleo, puedan hacerlo con las mejores garantías y con una formación de excelencia”.

El consejero de Presidencia ha subrayado además que en los últimos años se ha revisado la oferta de estos talleres de empleo, puesto que se busca que “haya una demanda real de empleo de la formación y de las personas que llevan a cabo ese ciclo formativo”.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que “Castilla-La Mancha avanza con paso firme hacia la creación de empleo”, con tasas interanuales que ponen de manifiesto que nuestra región tiene 10.013 desempleados menos que hace un año.

Y todo ello se ha conseguido, ha proseguido Leandro Esteban, “garantizando los servicios sociales básicos”. En este sentido, ha recordado una importante medida que aprobaba ayer el Consejo de Gobierno, como la modificación de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, que prioriza el servicio de las farmacias rurales.

Cospedal, en la vanguardia de la defensa de los que más necesitan

Preguntado por la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada ayer por unanimidad en las Cortes regionales, ha asegurado que con esta norma “Cospedal se sitúa en la vanguardia y en la defensa de los derechos de las personas que más necesitan”.

Leandro Esteban ha constatado que con esta Ley “pionera”, la presidenta de Castilla-La Mancha“da una lección de cómo hacer las cosas bien y poner sobre la mesa realidades palpables y concretas”, al tiempo que ha destacado que “se va a marcar un antes y un después en la defensa de las personas con discapacidad”.

Además, Leandro Esteban ha resaltado que el texto legal “introduce medidas concretas en términos económicos y de empleo”. En este sentido, ha ensalzado la importancia de destinar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto regional a políticas en materia de servicios y prestaciones a personas con discapacidad.

Por otro lado, preguntado por la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos, anunciada también en el día de ayer por la presidenta Cospedal, ha afirmado que se debe a que “cuando un Gobierno hace sus deberes y se sale de la situación de quiebra que nos dejó el PSOE, se pueden dedicar recursos para devolver a los ciudadanos los sacrificios realizados”.

En este sentido, ha destacado que esta devolución “es consecuencia de que nos hemos recuperado de una situación completamente adversa”, por lo que “ahora estamos en disposición de hacer esa devolución”.

Adjuntos

Audio de Leandro Esteban. Los talleres de empleo son una herramienta eficaz para la inserción laboral:

Audio de Leandro Esteban. El Gobierno ha invertido 14 millones de euros para talleres de empleo:

Audio de Leandro Esteban. Ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad:

Audio de Leandro Esteban. 1% del PIB regional se destinará a discapacidad:

Leandro Esteban valora la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios (audio):