Provincia

Con una pequeña inversión, que no llega a los 2.000 euros

El Castillo de Doña Berenguela remodela su alumbrado con una mayor eficiencia energética y un mayor ahorro instalando 30 nuevos focos

El entorno del monumento más emblemático de Bolaños, dispone de una mejor iluminación gracias a los nuevos focos de tecnología LED que supondrán, además, un ahorro del 80% en la factura de la luz para el Ayuntamiento

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 19:51)

Imprimir

El Ayuntamiento de Bolaños ha instalado 30 nuevos focos de tecnología LED en el entorno del castillo de Doña Berenguela y la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna para mejorar el rendimiento lumínico y ahorrar a las arcas municipales un 80% en la factura de la luz.

Según explica el alcalde, Miguel Ángel Valverde, “la instalación que había hecha de antes correspondía a unos focos que sobrepasaban en mucho la potencia contratada, lo que daba lugar, no solo al riesgo de cualquier accidente en la instalación, sino a una penalización continua por el hecho de tener un consumo mayor del contratado”.

Por esta razón, y en virtud de un estudio realizado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, la actuación realizada consiste en sustituir focos de 400 Watios por focos LED de 50 Watios, los cuales ofrecen un rendimiento lumínico muy similar, pero que proporcionan un mayor ahorro en el coste energético, una mayor eficiencia energética, y una menor contaminación, además de una adecuación a la potencia contratada, lo que conlleva que no se penalice al Ayuntamiento y que se reduzca el consumo.

En total se han realizado dos actuaciones en lo que ha sido una inversión que asciende a 1815 euros. La primera ha consistido en retirar las rejillas protectoras que había sobre los focos, colocando en su lugar un cristal de seguridad para evitar roturas y actos incívicos , y la segunda tiene que ver con la sustitución de todos los focos existentes en este entorno histórico- artístico municipal de Bolaños.

Continúa el primer edil diciendo que “la inversión ha sido muy pequeña, puesto que se ha aprovechado la instalación eléctrica preexistente, salvo las pantallas o protectores de los proyectores, los cuales eran rejillas metálicas, que han sido sustituidos por cristales anti-vandálicos, con lo que se aprovecha mucho mejor la eficiencia de los proyectores LED que han sido colocados, ofreciendo una luz cálida, distinta a la que había”, ha manifestado.

En el Castillo de Doña Berrenguela, el Ayuntamiento de Bolaños tenía contratada una potencia de 6,6 kilowatios, sin embargo, solamente los focos que había instalados antes de esta obra, consumían casi 10.000 kilowatios, lo que suponía, al no disponer de la tecnología de los focos LED, tener cada mes en el Consistorio una penalización en el consumo de luz aún mayor.

Con esta medida, llevada a cabo por este Equipo de Gobierno, el consumo en el castillo pasará de unos 10.000 Watios a unos 1.200 Watios, lo que permitirá un ahorro del 80% de lo que se consumía, reduciendo así el coste en la factura de luz municipal.

“Gracias al sistema de cristales de alta resistencia, se garantiza la seguridad, tratando de evitar, en la medida de lo posible, cualquier accidente en la instalación, además del ahorro derivado al no tener penalización por mayor consumo de potencia, que es lo más caro”, ha explicado el alcalde.

De igual modo, se han sustituido los focos que iluminan la Ermita del Cristo, siguiendo el mismo criterio que en la fortaleza, y haciendo que el consumo de luz se reduzca notablemente en las inmediaciones de ambos monumentos locales.

Junto a esta reforma, y otras obras en materia de alumbrado acometidas también durante esta legislatura, se procedió a la limpieza del callejón adyacente al castillo, un espacio que estaba lleno de escombros y desperdicios, el cual ha sido cerrado mediante una verja construida a tal efecto, para salvaguardar la imagen de este monumento bolañego declarado Bien de Interés Cultural.