Socuéllamos

En el pleno extrqaordinario del viernes

La Corporación aprueba el expediente de contribuciones especiales de la obra del bulevar con el voto en contra del grupo socialista socuellamino

La portavoz del Grupo Popular, Pruden Medina, recriminó a la oposición su postura

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:38)

Imprimir

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado este viernes una importante sesión extraordinaria de Pleno, con la aprobación del expediente de contribuciones especiales para la obra de continuación del bulevar en la calle General Moscardó como principal tema de debate. El expediente ha sido finalmente aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, la abstención de las concejalas no adscritas y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Ricardo García de León, ha defendido su oposición a la obra argumentando que “aunque es una actuación que habrá que abordar en algún momento, no creemos que sea el momento adecuado por la situación económica de las familias y del propio Ayuntamiento”. La oposición considera que el dinero que se va a invertir en esta obra se debe destinar a iniciativas sociales y puesta en marcha de planes de empleo. Además, García de León recordó que “ha habido una respuesta vecinal en contra de esta obra y el equipo de Gobierno no puede ser insensible a lo que pasa en la calle”. Igualmente, destacó “que una mayoría no es un cheque en blanco” y pidió al equipo de Gobierno “reconsiderar la obra”

La portavoz del Grupo Popular, Pruden Medina, recriminó a la oposición su postura asegurando que “si fuera por ustedes, no se habría hecho ninguna obra en Socuéllamos, pues siempre votan en contra”. Medina argumentó que “se trata de una zona importante con el centro de salud, el Museo Torre del Vino, el mercadillo… Esta obra va a solucionar la caótica situación de la zona y va a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Socuéllamos, además de revalorizar la zona”.

El alcalde, Sebastián García, también intervino en este punto, explicando con detalle las características de la obra y las contribuciones especiales. El primer edil quiso dejar claro que respeta a las minorías, “pero un equipo de Gobierno no puede permitir que la minoría someta a la mayoría”. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento ha recibido 15 reclamaciones por escrito de los 256 inmuebles afectados y un total de 89 firmas contra la obra, de las cuales 58 pertenecen a vecinos de otras zonas de la localidad. De las 31 firmas de vecinos directamente afectados, muchas pertenecen a una misma familia, por lo que, por inmuebles, serían 18 de los 256, un 7%.

El alcalde acusó a los socialistas de no llevar “una misma sintonía en sus votaciones. Para ustedes hay vecinos de primera, segunda y tercera categoría. Se han abstenido en este mismo pleno en las contribuciones especiales de los vecinos de la calle Juan Pablo II; en el expediente de contribuciones especiales del anterior tramo del bulevar votaron a favor en 2009… ¿Para ustedes no son iguales todos los vecinos?, ¿La situación económica es distinta para los vecinos de la calle General Moscardó que para los de la calle Juan Pablo II?”. García ha continuado aclarando que “para el equipo de Gobierno todos los ciudadanos son de primera y nuestro criterio es idéntico en todas las contribuciones especiales. De hecho, los vecinos de ahora van a pagar una cantidad similar a los del anterior tramo”. Por último, el alcalde ha señalado que la contribución de los vecinos es cerrada y ha asegurado que, de los 256 inmuebles, 209 pagarán menos de 60 euros.

Sebastián García ha afirmado en su intervención que el bulevar “debe ser la arteria comercial y de comunicación de Socuéllamos. Es una obra de avance y de futuro que va a beneficiar a todo el pueblo, generando empleo en el presente y en el futuro”.

Contribuciones especiales de otras obras

Igualmente, se ha aprobado el expediente de contribuciones especiales de la segunda fase de la obra de urbanización de la avenida Juan Pablo II con los votos a favor de Grupo Popular y no adscritas y la abstención del Grupo Socialista. Los vecinos deberán pagar finalmente 100 euros por metro lineal, tras aplicar una reducción de 175 euros con el fin de que la cantidad sea similar a la abonada por los vecinos afectados en la primera fase de la obra.

También se ha aprobado el expediente de contribuciones especiales de las obras de acerados en varias viviendas de la localidad con la abstención de no adscritas y Grupo Socialista. En este punto, el alcalde ha hecho notar que el Grupo Socialista votó a favor en un expediente similar en otra zona del pueblo en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre.

Otros puntos

La Corporación también ha aprobado, con el voto en contra de no adscritas y Grupo Socialista, una modificación de crédito de 823.000 euros, de los cuales 650.000 van destinados a la obra del bulevar. También se ha aprobado en este pleno la cesión del edificio del Centro Día a la asociación Afymos para su gestión y la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la FEMP. Por último, se ha aprobado la resolución de las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación Municipal con la abstención de Grupo Socialista y no adscritas.