Puertollano

Solicitan que se cubran los puestos accidentales del Ayuntamiento por plazas con carácter definitivo

El Partido Popular de Puertollano quiere que se esclarezca toda la verdad del caso de la Plaza de Toros

Seguirán sin asistir a ningún acto municipal en el que sea fedatario el secretario accidental imputado por falsedad de documento público

Mamen Fernández

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:36)

Imprimir

El concejal del PP en el Consistorio de Puertollano, José María Rodríguez Mozos, manifestaba ante los medios de comunicación y por las comparecencias fijadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano para este viernes, 14 de noviembre, que desde su partido lo único que desean es que por fin se cuente la verdad de las adjudicaciones de las obras del coso polivalente y que los ciudadanos puedan conocer finalmente lo que sucedió, porque para el edil, “la decisión de todo lo relacionado con la plaza de toros ha sido una decisión política y no de los técnicos municipales”.

En este sentido hay que recordar que este viernes, el Juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano, llamaba a declarar en calidad de imputados por varios delitos al secretario accidental del Consistorio, Juan Luis Vázquez Calvo, al arquitecto técnico municipal, Eugenio Ángel Manso, a la arquitecta del proyecto de la plaza de toros, María Luisa Calvo del Valle, y al aparejador, Fernando Sánchez Mora. Unas declaraciones que estaban previstas en principio para el 5 de noviembre y que se vieron aplazadas en su momento.

Puestos definitivos y no accidentales

Tanto PP como IU decidieron cuando se conoció la imputación dejar de acudir a todos los actos en los que actuara de fedatario el secretario accidental, tales como mesas de contrataciones y plenos entre otros. De esta manera, el PP se mantiene firme en su posición, aunque aseguran que lo hay que hacer en este caso es que se cubran de forma definitiva y no accidental los puestos del secretario, tesorero e interventor del Ayuntamiento. Algo que ya se ha solicitado en repetidas ocasiones y que sucede en todos los ayuntamientos de este país a través de “funcionarios que tienen la habilitación correspondiente”. “No creemos que este puesto tenga que ser accidental y mucho más si el secretario está imputado por una cuestión muy fuerte como es falsedad en documento público”, decía Rodríguez Mozos.

En esta situación el concejal sostiene que ante las imputaciones, la alcaldesa, Mayte Fernández, no ha realizado ninguna actuación, lo único que ha habido son declaraciones diciendo que el PP “está enredando”. Pero de alguna manera lo que no entienden es que Fernández mantenga “su confianza en esta persona”.

Imputaciones

Al secretario accidental del Consistorio se le imputa en el caso por un presunto delito de falsedad documental y un delito contra la administración de justicia. Por otra parte, al arquitecto técnico municipal se le imputa por presunto delito de falsedad de documento oficial incorporado a un procedimiento para la adjudicación de obra, usurpación de identidad, tráfico de influencias, cohecho, tráfico de información privilegiada y delito contra la administración de justicia. En su caso, la arquitecta del proyecto del coso ha sido imputada por un presunto delito de cohecho y contra la administración de justicia, y finalmente el aparejador fue imputado por presunto delito de tráfico de influencias y un delito contra la administración de justicia.

Otros citados a declarar en calidad de testigos

Además, el juez llama a declarar en calidad de testigos el próximo día 27 de noviembre, a las 10.30 horas, a tres concejales del Ayuntamiento de Puertollano cuando Joaquín Hermoso Murillo era alcalde de la ciudad, y que en la actualidad sigue imputado por prevaricación administrativa. En este caso hablamos de Antonio Rodríguez, concejal de coordinación del equipo de Gobierno y vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Rafael Sánchez, concejal de Urbanismo y de Promoción Económica, y también secretario local del PSOE, y Luis Pizarro, inactivo en la política en este momento.

Video con declaraciones de José María Rodríguez Mozos