Cultura

En la Facultad de Educación de Ciudad Real

Las puertollanenses Silvia Nogales y Esther Acevedo interpretan "Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez" en Ciudad Real

En torno a un centenar de personas disfrutaron en la tarde del pasado jueves de un espectáculo en el que se entremezclan la literatura y la música

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:38)

Imprimir

La Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha acogía el pasado jueves por la tarde el recital "Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez", basado en "Platero y yo" e interpretado por dos mujeres de Puertollano, la guitarrista Silvia Nogales y la actriz Esther Acevedo.

Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez

El evocador título de este proyecto proviene de una metáfora lorquiana, presente en su Adivinanza de la guitarra donde a las cuerdas de la guitarra se las denomina como 6 doncellas que bailan.

Un delicioso espectáculo basado en un programa musical para guitarra en el que está presente la interdisciplinaridad entre dos artes como son la Literatura y la Música (tocando obras para narrador y guitarra como la titulada Platero y Yo de Mario Castelnuovo Tedesco, inspirada en el libro que le da el nombre) y también que revise y dé a conocer la figura de Juan Ramón Jiménez a través de una mirada interdisciplinar y comparativa. La interdisplinariedad la proporciona tanto la relación inequívoca entre texto y música (literatura y música), existente en obras como la de Tedesco, donde dicha conjunción viene acompañada del atractivo de la interpretación y narración. Y a parte otros contenidos visuales de la puesta en escena.

Silvia Nogales Barrios

Cursó el grado superior de guitarra en Córdoba y es licenciada en Magisterio de Educación Musical con el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha formado parte de distintas orquestas de plectro con las que ha participado en conciertos por la geografía española y europea y ha colaborado en el musical “Godspell” , entre los años 2010 y 2012, tocando la guitarra acústica y eléctrica.

En 2013 fue invitada a tocar como guitarra solista la fantasía para orquesta de plectro y guitarra “Acerca de la felicidad” en el II Encuentro de la Orquesta de Plectro de Andalucía.

Su último proyecto “Las Seis Doncellas” que el pasado jueves se representaba en Ciudad Real le está llevando a grabar y a realizar conciertos en distintas localidades.

Esther Acevedo

Actriz, bailarina y especialista en movimiento escénico, se inició en el teatro profesional con el espectáculo “Peripetéia” en el que se utilizaban danza, palabra y música como cánones de expresión. Este espectáculo marcó su trayectoria artística, pues desde ese momento no ha dejado de investigar los caminos de la fusión entre la danza y el teatro.

Licenciada en interpretación gestual y diplomada en danza clásica forma parte del proyecto de investigación “Maniquís” desde sus inicios y ha participado en numerosos espectáculos como actriz, coreógrafa y/o bailarina, entre los que destacan “Las amistades peligrosas”, “Presas” o “las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal”.

Sus últimos trabajos como actriz han sido los espectáculos “Santo” con dirección de Ernesto Caballero y estrenado en el Teatro Español y “Los Conserjes de San Felipe” con el laboratorio Ribas Cheriff del CDN bajo la dirección de Hernán Gené.