Daimiel

Una actividad organizada por el Centro de Mujer al hilo de la celebración mensual para concienciar sobre la Violencia de Género

Los alumnos de 4º de la ESO de Daimiel participan en un foro sobre Violencia de Género

El objetivo es que los adolescentes salgan sensibilizados y conozcan de los comportamientos machistas que se esconden mediante determinadas acciones o uso de herramientas como el Whatsapp

La Comarca

12/11/2014

(Última actualización: 13/11/2014 12:28)

Imprimir

El Centro de Mujer ha iniciado el programa de actividades del 'Mes contra la Violencia de Género'. Lo hacía este martes en el Instituto Juan D'opazo con el primero de los foros de reflexión dirigido a los alumnos y alumnas de 4º de ESO y que se van a impartir en todos los IES de la localidad durante esta semana. Una formación que este año pretende concienciar a los adolescentes de los comportamientos machistas que se esconden en el uso de Whatsapp.

Según explica la psicóloga Esther Gordillo, responsable de estas charlas, "por medio de la realización de una serie de dinámicas, se hace reflexionar a chicos y chicas sobre lo mitos en las relaciones de pareja y cómo estos sustentan las diferencias y las desigualdades que están en la base de las relaciones con violencia". Las sesiones acaban plasmando el compromiso de los alumnos a tener relaciones no violentas en unos paneles que quedarán expuesto en la clase. También se proporciona documentación en la que se recogen las señales de alerta necesarias para detectar casos de violencia de género y consejos sobre el uso adecuado de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Este miércoles le ha tocado el turno al instituto 'Ojos del Guadiana', que repite el viernes. El colegio 'Divina Pastora' participará en estos foros el jueves. En total, se formará a más de 150 chavales que, a su vez, serán los participantes del concurso de eslóganes que permite conocer las conclusiones de los foros. El mejor de todos ellos se embolsará 100 euros para gastar en material deportivo. Según Gordillo, "aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en cuanto al tema de los celos, que siguen siendo interpretados por los jóvenes como una manifestación de amor".

Las actividades del Centro de Mujer también contemplan una nueva visita del Plan Director de la Guardia Civil, el 19 y 20 de noviembre, para concienciar a los padres sobre los peligros de Internet. La primera charla se enfocará a los padres que tengan hijos en Primaria y la segunda, a aquellos que los tengan en Secundaria. Ambas se van a desarrollar en el salón de actos de La Casa de Cultura, a partir de las 17:30 horas.