Puertollano

Esta mañana en la sede ministerial

El comité de Elcogas se reunió en Madrid con la nueva directora general de Política Energética y Minas

Las alcaldesas de Puertollano y Argamasilla, acompañadas de algunos de sus ediles se sumaron en Madrid a la marcha del "No" rotundo al cierre de Elcogas

La Comarca

12/11/2014

(Última actualización: 13/11/2014 12:26)

Imprimir

Más de 300 personas han acompañado al comité de empresa de la central térmica de Puertollano al grito de “Elcogas no se cierra”, en un viaje a Madrid con llegada en el estadio Santiago Bernabéu, donde aparcaron los autobuses y marcharon en manifestación hasta el Ministerio tras una pancarta con el lema “Elcogás no se cierra” y coreando eslóganes reclamando “basta ya de buenas voluntades, Elcogás necesita realidades” y advirtiendo al ministro “Soria, escucha, Puertollano está en la lucha”.

En el ministerio les recibió María Teresa Baquedano, directora general de Política Energética y Minas desde el pasado 29 de octubre, quien se reunió con el presidente del comité de empresa de Elcogás, José Antonio Alcalde; los secretarios estatal y regional de Política Industrial de Industria-CCOO, Juan Carlos Álvarez y Jesús Crespo; y el responsable de Eléctricas de FITAG-UGT, Manuel Espinosa.

Los sindicalistas entregaron a la nueva directora general un documento en el que se relata la trayectoria empresarial de Elcogás y el marco político y jurídico en el que se ha desarrollado hasta su actual situación; y se cierra con la exigencia de que “de una vez por todas se materialicen todos los mecanismos necesarios para que Elcogás mantenga su actividad y no pierda ningún empleo de los que actualmente mantiene el complejo de Puertollano”.

La reunión transcurrió con normalidad y en ella los sindicalistas advirtieron a la representante del Ministerio que “la línea roja es el 30 de noviembre. Si en esa fecha no hay soluciones, volveremos con otros ánimos”, indicó Jesús Crespo.

El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha explicado a La Comarca que María Teresa Baquedano les ha contestado que está al corriente de la situación pero no era “el momento adecuado” de debatir sobre ello, aunque les ha asegurado que hará llegar el documentado y las reivindicaciones de los trabajadores al Secretario de Estado de Política Energética y Minas.

José Antonio Alcaide, presidente del comité manifestaba sentirse satisfecho del viaje a Madrid, pero solo hasta cierto punto: “no queremos ser triunfalistas por lo que no estaremos satisfechos realmente hasta que no veamos materializadas nuestras reivindicaciones con hechos concretos” aseguraba.

Alcaide considera que es tiempo de tener respuestas concretas, que el Gobierno y los accionistas se pongan de acuerdo lo más rápidamente posible para evitar el cierre a un mes y medio del punto y final para este proyecto de energía limpia.

Una vez traspasado el mes de noviembre, se vivirá un momento crítico, se pasará la línea roja, con las fechas navideñas por medio. El comité de empresa tiene la esperanza que mientras haya negociación queda una luz de futuro para la planta eléctrica, aunque si no hay una propuesta firme sobre la mesa se acentuarán las movilizaciones con una posible huelga general de la comarca.

Los accionistas de Elcogás –las empresas eléctricas Endesa, EDF (francesa), Iberdrola, Hidrocantábrico-EDP (Portugal) y Enel (Italia, propietaria a su vez de más del 90% de Endesa- mantienen de momento su intención de cerrar Elcogás a final de este mismo año.

El documento entregado en el Ministerio

“El cierre de Elcogás –señala el documento entregado en el Ministerio de Industria- provocaría en poco tiempo el cierre de la empresa minera de Encasur y el cierre de algunas partes del complejo de Repsol, dejando sin empleo a más de 1.500 familias de Puertollano y su comarca; y afectando de forma determinante a la economía de Castilla-La Mancha”.

“Elcogás es hoy la central eléctrica tecnológicamente más avanzada, saneada y amortizada; sus trabajadores han demostrado que se puede quemar carbón de forma limpia, sostenible con el medio ambiente. Esta actividad es evidentemente rentable: otros países, como EEUU, China y Japón, ya la utilizan, están construyendo centrales GICC, mientras en España les enseñamos cómo se hace y la abandonamos, cerrando Elcogás”

“Esto sería la espita que desencadenaría la muerte del sector minero-eléctrico en España”, advierte también el documento.

Una vez finalizada la concentración a las puertas del Ministerio de Industria, los cinco autobuses que llevaron hasta Madrid a los cientos de acompañantes del comité de empresa regresan a Puertollano donde aún se mantiene la huelga de la central, seguida por el cien por cien de la plantilla, y que finalizará esta noche a las 22:00 horas.

Por otra parte, la alcaldesa, Mayte Fernández, junto al concejal de promoción económica, Rafael Sánchez y otros ediles del equipo de gobierno y la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, también han acompañado al comité de empresa se sumándose así a la voz social unánime de que hay que parar el desmantelamiento industrial de la comarca.

Presionar para evitar el cierre

La alcaldesa, Mayte Fernández, es consciente de que hay que insistir y la ciudadanía lo sabe, que hay que volver a reiterar y presionar para evitar el cerrojazo de la central eléctrica de Puertollano.

Sin embargo la solución no está en nuestra ciudad, no está a pie de calle, sino en Madrid, en el Ministerio de Industria y en el consejo de administración de Elcogas. Por un lado en una salida política y por otro en una aptitud empresarial de levantar el anuncio de cierre.

Son más que motivos para que la alcaldesa reclamara que el Ministro de Industria se ponga manos a la obra junto con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que pueden influir para que el viento corra a favor de Puertollano, a lo que considera un ataque más contra la industria de esta ciudad.

Mayte Fernández agradeció el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos de Puertollano con los trabajadores de Elcogas, a la vez que aguardaba que las personas que tienen poder decisión opten por una salida definitiva en un minutero que corre y ya hasta alturas no caben caminos transitorios.

Adjuntos

Audio de José Antonio Alcaide sobre la recepción de la delegada:

Audio de Jesús Crespo:

Audio de la alcaldesa de Puertollano: