Región

Hoy, en su visita al I.E.S. La Hontanilla, en Tarancón (Cuenca)

Novillo resalta la importancia del trabajo en materia de igualdad entre los más jóvenes

Un centenar de profesores de la región van a participar en el proyecto ‘Relaciona’, con el objetivo de apoyar acciones de educación en igualdad en los centros educativos

La Comarca

10/11/2014

(Última actualización: 11/11/2014 11:39)

Imprimir

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha destacado hoy la obligación que tienen las distintas administraciones de trabajar en materia de igualdad “desde las edades más tempranas, y hacerlo desde el punto de vista de la educación, impulsando medidas y acciones que vayan encaminadas a que nuestros jóvenes reciban formación en este sentido”.

Novillo se ha expresado así en el transcurso de la visita que hoy ha realizado al I.E.S. ‘La Hontanilla’ de Tarancón (Cuenca), para presentar el programa ‘Relaciona’, una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la coordinación de varias administraciones, y cuyo objetivo es promover acciones de igualdad en los centros educativos.

El proyecto ‘Relaciona’ va a posibilitar que un centenar de docentes de toda la región reciban un curso formativo en el que adquieran instrumentos que posteriormente puedan aplicar en sus centros educativos. Del centenar de profesores que recibirán este curso un total de 26 pertenecen a la provincia de Cuenca, de los que 16 pertenecen a la plantilla de profesorado del IES La Hontanilla, que se ha volcado de forma especial con este programa.

A este respecto, la directora del Instituto de la Mujer ha agradecido la implicación de los centros educativos y del profesorado, “sin el que este tipo de iniciativas no sería posible”. En este sentido, ha añadido que los profesores van a contar con herramientas para poder trabajar a la hora de sensibilizar a los alumnos.

Novillo ha insistido en la importancia que tiene el trabajo del día a día en materia de sensibilización. “No podemos quedarnos en una fecha concreta, sino que debemos hacer una labor constante todos los días del año; y ése es el objetivo del Gobierno de María Dolores Cospedal: llegar a los centros educativos y sensibilizar a nuestros jóvenes desde edades muy tempranas”, ha subrayado.

El curso que se imparte dentro del Programa ‘Relaciona’ se impulsa desde el Instituto de la Mujer y la Plataforma de Formación del Profesorado. Tiene una duración de 40 horas y se realiza a través de sesiones presenciales y virtuales.

Para llevar a cabo el proyecto, el Instituto de la Mujer habilita un equipo de asesores que se desplazan a los centros, coordinando con el personal responsable el desarrollo de la actividad y aportando materiales didácticos.

Durante la presentación del programa en Tarancón, la directora general de la Mujer ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo.

Adjuntos

Novillo resalta la importancia del trabajo en materia de igualdad entre los más jóvenes (audio):