Región

Para programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal

El Gobierno de Cospedal duplica desde 2012 la financiación a las federaciones de mayores

Juan José García Ferrer afirma que el Ejecutivo regional “vuelca todos sus esfuerzos en apoyar iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”

La Federación Alcarreña de Jubilados ha recibido este año 170.489 euros para el desarrollo de dos programas de mayores

La Comarca

10/11/2014

(Última actualización: 11/11/2014 11:40)

Imprimir

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha subrayado que la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal son los servicios a través de los que “el Ejecutivo regional apuesta por dar la mejor calidad de vida a nuestras personas mayores, no solamente a las que están situación de dependencia sino también a las que no lo están”.

En esta línea, las personas en situación de dependencia en la región que reciben estos servicios “han pasado de 800 a cerca de 2.500 en dos años y medio en el ámbito de los programas de envejecimiento activo”, ha explicado.

García Ferrer ha hecho esta afirmación durante la inauguración de la XXI Jornada de Servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, organizadas por la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.

“Desde 2012 hemos duplicado la financiación de las federaciones de mayores para el desarrollo de todos estos programas, y lo hemos hecho desde una perspectiva integral”, ha apuntado García Ferrer. En el presente ejercicio 2014, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado a esta Federación de Jubilados con 170.489 euros el desarrollo de dos programas de mayores”.

Colaboración con la Federación Alcarreña

El primero de estos programas contempla acciones dirigidas a fomentar el envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y la participación social de las personas mayores de la federación. Esta iniciativa también incluye la prestación del Servicio de Podología Itinerante en el Medio Rural, destinado a la atención y cuidados de los pies de las personas mayores. “En 2013 se prestaron 13.164 servicios en 149 localidades de la provincia de Guadalajara”, ha aclarado.

La segunda línea de acciones corresponde al programa integrado de actuación en la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Esta iniciativa se inició en 2013 y se aplicó en 93 poblaciones con 3.136 personas usuarias.

La misma, ha explicado Juan José García Ferrer, “se fundamenta en la necesidad de abordar las necesidades del colectivo de personas mayores desde una perspectiva integral en los diferentes ámbitos de la vida, como base para fomentar la autonomía y permanecer de manera activa en la comunidad”. Este programa integra un conjunto de proyectos y talleres a nivel preventivo y de intervención directa que abarcan todos los ámbitos de la vida de la persona mayor, es decir familiar, social, comunitario, sanitario, jurídico, interpersonal, emocional y psicológico.

El director general ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal vuelca todos sus esfuerzos para seguir apoyando iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

En la inauguración de estas jornadas, García Ferrer ha estado acompañado por la presidenta de la Federación, Carmen Hombrados, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades.

Adjuntos

García Ferrer destaca el incremento de ususarios de estos programas (audio):

García Ferrer explica que se ha duplicado la financiación a la federación alcarreña (audio):

García Ferrer insiste en el esfuerzo del Gobierno regional en la prevención de dependencia (audio):