Provincia

Durante el fin de semana

Gran participación en los actos organizados con motivo del Día Europeo del Enoturismo en Tomelloso

Para el alcalde de la ciudad, estas actividades “deben servir para que los tomelloseros seamos los primeros embajadores de nuestros vinos”

La Comarca

10/11/2014

(Última actualización: 11/11/2014 11:40)

Imprimir

Tomelloso ha vivido un intenso fin de semana en torno al vino y su cultura. Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, la concejalía de Promoción Económica, a través de la Oficina de Turismo, ha preparado un interesante programa que ha incluido catas, degustaciones y jornadas de puertas abiertas en las principales bodegas y cooperativas de la ciudad que se ha desarrollado con notable éxito. La presencia de público ha sido masiva lo que pone de manifiesto el interés que despierta este mundo entre los tomelloseros y los visitantes que se acercan a la ciudad atraídos cada vez más por las bondades que encierra el producto estrella de Tomelloso.

Para que los tomelloseros sean los mejores embajadores del vino y los primeros en dar ejemplo difundiendo las bondades de este producto y el buen hacer de bodegas y cooperativas se ha organizado este atractivo programa. Durante la mañana del sábado, el casino San Fernando acogió una cata de iniciación en la que se orientó al medio centenar de personas que llenó por completo el aforo y se les orientó en la cata y evaluación de los distintos vinos que se producen en Tomelloso. Se cataron vinos blancos, rosados, tintos y espumosos dirigidos por el enólogo Óscar Dotor que puso en valor la excelente calidad de la cosecha de este año.

Para el primer edil tomellosero, Carlos Cotillas, que asistió a esta actividad junto con otros miembros de la Corporación Municipal, estas jornadas deben servir para que “los tomelloseros seamos los primeros en dar ejemplo difundiendo las bondades del vino y para ello qué mejor que conocerlo y probarlo de manera habitual y moderada”.

El alcalde de Tomelloso explicó que España tiene el 50 por ciento de su superficie de cultivo dedicada al viñedo, que es el tercer productor de uva del mundo, que la región tiene la mitad de los viñedos del país y que en Tomelloso la economía, la cultura y el desarrollo social tiene mucho que ver con el trabajo de los viticultores. Por ello hay que dar oportunidad a que los ciudadanos conozcan este producto emblemático, señaló Cotillas, el vino y los derivados de la uva y de su calidad “porque Tomelloso es una ciudad donde se produce mucha uva de extraordinaria calidad que da lugar a buenos mostos y grandes vinos, destilados y brandis que hay que dar a conocer a los tomelloseros y nuestros visitantes”. Para el alcalde la producción del vino y la gastronomía en torno al vino es una fuente de atracción de turistas y eso es lo que se ha celebrado el fin de semana, es decir, “que Tomelloso esté preparado para recibir a muchos de estos turistas que buscan en la cultura del vino un lugar para el ocio”. En ese sentido, explicaba que en estos últimos años “se ha hecho un esfuerzo muy grande coordinado desde el Ayuntamiento, para que el sector de la hostelería y las bodegas entendieran la importancia del turismo del vino y en ellos hemos encontrado unos socios magníficos”. Tomelloso dispone hoy de más de 450 plazas hoteleras de buena calidad, recordó Cotillas, que a lo largo del año tienen una ocupación muy importante.

9 bodegas están desarrollando jornadas de puertas abiertas y catas comentadas y 24 establecimientos hosteleros participan en el proyecto “Nos vamos de vinos”, que también “está favoreciendo el conocimiento del vino de nuestra tierra, fomentando la atracción turística y, además, dando satisfacción al ocio de muchos ciudadanos tanto de Tomelloso como de fuera que este fin de semana van a poder disfrutar de una magnífica gastronomía y cultura en torno al vino”.